Dinero / Millonarios
Se debe tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comparar precios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

gastos

Gastos en Navidad: esto debe tener en cuenta

Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos.

Llegó la temporada de Navidad, una fecha en la que se gasta más de lo normal por diferentes factores, como regalos, celebración de las fiestas de fin de año o las vacaciones.

Pero, de igual forma, en estas fechas también se debe tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, con el fin de no empezar el año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.

Al respecto, la experta Esperanza Mariño Camacho, quien es especialista en finanzas personales de Uniandinos, declaró que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando.

Lo anterior que lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos, más aún si no se tienen un flujo de caja o un presupuesto estimado.

Para tener en cuenta

De acuerdo con Mariño, en momentos como ese es que salen a relucir los ‘gastos hormiga’, aquellos que nunca metemos en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.

A propósito del tema, la experta dio recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año.

Por un lado, es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños o regalos.

En cuanto a las tarjetas de crédito, se debe enviar las compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de Navidad, es clave entender que la tarjeta es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

Otros factores

En cuanto a la prima navideña, es improtante definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho.

En cambio, la inversión puede ofrecer un retorno o beneficio en el tiempo.

También se debe tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comparar precios.

Por otra parte, si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

Por su parte, Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, dijo que es importante hacer una evaluación del estado de las finanzas personales, como mínimo una vez al mes, o cada vez que se vaya a hacer un cambio importante en los gastos fijos, como la adquisición de un nuevo producto financiero o servicio a plazo, de esta manera puede tomar decisiones financieras inteligentes.

De igual forma, una sencilla comparación entre los ingresos y los egresos, le permitirá determinar si gasta más de lo que gana, en ese caso es importante hacer ajustes, buscar nuevos ingresos o revisar la posibilidad de reducir gastos.

Además, si al realizar su comparativo de gastos se da cuenta que tiene un saldo a favor considere la opción de empezar o incrementar su porcentaje de ahorro, qué mejor momento para empezar a ahorrar que un nuevo año.