Getty Creativo
Hay que estar muy atento a los diversos descuentos que ofrecen los diferentes comercios, dado que en estos días se puede comprar de forma presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

comercio

Planificación, clave para no excederse en los gastos de fin de año

Hay que estar muy atento a los diversos descuentos que ofrecen los diferentes comercios, dado que en estos días se puede comprar de manera presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios.

En esta época de final de año, en la que algunos piensan adelantarse en la compra de regalos, muchos pueden acceder a descuentos de diferentes productos como tecnología, electrodomésticos, vestuario, entre otros.

Realizar una planeación adecuada para estas fechas les permitirá a los consumidores aprovechar sin contratiempos y de manera efectiva estas jornadas. Es por eso que, en este contexto, David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, explicó que “uno de los errores que suele cometerse cuando se habla de días de descuentos, es realizar compras sin una buena planificación”.

Es que el no tener un presupuesto claro, según el experto, dificulta tener control sobre los bienes y servicios que se adquieren, que no son tan necesarios en esta época.

Por esta razón, es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro.

Para lograr lo anterior, el experto dio algunos consejos para no gastar en exceso durante estos días de precios especiales.

Cuide su presupuesto

Por un lado, es importantes tener un presupuesto para establecer cuánto es lo máximo que se puede gastar en estos días, teniendo en cuenta que deben ser cosas que realmente se necesitan y se tenían planeadas y que por cuestiones del costo no se habían podido adquirir.

También hay que estar muy atento a los diversos descuentos que ofrecen los diferentes comercios, dado que en estos días se puede comprar de manera presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios.

Por otra parte, se puede aprovechar para iniciar las compras de fin de año, programar qué cosas se necesita o a qué personas se quiere regalarle.

Igualmente, es clave evitar sobre endeudarse. Si las compras se realizan con tarjetas de crédito hay que tratar de no llevarlas a más de una cuota, para aprovechar el descuento y no terminar pagando más por el producto.

También se pueden comparar precios. Los descuentos se realizan por el inicio de la temporada navideña y es importante estar atento a las diferentes páginas que ofrecen descuentos y, si se tiene el tiempo, programarse para poder comparar, ya que hay muchas plataformas que ofrecen oportunidades que no duran mucho tiempo o se agotan.

Según Nieto, “es importante aprovechar los descuentos y realizar las compras en esta época, para adquirir los productos sin necesidad de pagar más. Debido a que se ha visto un efecto de aumento en los precios a medida que se acerca la Navidad”.

Es importante practicar un consumo responsable priorizando la compra en un comercio que ofrezca productos de proximidad, duraderos o de segunda mano.

También deben primar aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible, como los que forman parte de la plataforma Entregasostenible.org.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de EAE Business School, dijo que, por ejemplo, en estos dos días del Black Friday y Cyber Monday que anteceden a diciembre, obligan a gestionar incrementos de entregas de hasta 40 % en un corto espacio de tiempo, a las empresas.

Lo anterior requiere, por un lado, el doble de flota para repartir en un corto espacio de tiempo las entregas y devoluciones que se producen y, por otro lado, la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega”.

Una proyección asegura que la creciente demanda de e-commerce incrementará en 36 %, respecto a 2020, el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades en 2030.