Tendencias

Home

Nación

Artículo

Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
Se recomienda a las personas revisar los canales oficiales antes de entregar productos. - Foto: Getty/Nequi

nación

Pilas, que no le pase a usted: SEMANA advierte de nueva modalidad de estafa a través de Nequi y DaviPlata

Este tipo de fraude está afectando a los comerciantes que trabajan con estas aplicaciones.

En redes sociales, los usuarios han denunciado una nueva modalidad de estafa a través de aplicaciones bancarias como Nequi y DaviPlata, que estaría afectando directamente a los comerciantes que usan este tipo de transacciones para recibir el dinero de sus clientes.

Según evidenció una usuaria en redes sociales, se trata de una aplicación que simula las transacciones de este tipo de cuentas bancarias, emitiendo así un comprobante de pago e incluso un mensaje de texto inmediato que llega al teléfono del vendedor, lo que hace que se vea como si fuera una transferencia de dinero real y el comerciante no dude del dinero.

Sin embargo, al revisar la cuenta en el teléfono, el vendedor se da cuenta de que la transferencia no existe y su dinero no llegó, por lo que fue estafado.

“Los ladrones ahora han creado una ‘app’ que genera comprobantes de pago de estas dos aplicaciones y se ven y funcionan como si fueran reales”, expresó la denunciante, indicando que este tipo de estafa se estaba volviendo común.

“Se aprovechan de la inmediatez, buena fe y, en ocasiones, del embolate de la gente, para robarlos. Por eso, cada vez que reciba un pago por estas plataformas, revise directamente en su ‘app’ y no se confíe de comprobantes o mensajes de texto”, recomendó la mujer, haciendo un llamado de atención a la comunidad.

Y en seguida informó que un comerciante informal sufrió este tipo de estafa por un producto que costaba casi 2 millones de pesos, por lo que algunas personas estarían haciendo una recolecta para ayudarle.

“Esto lo sé, porque así robaron a un vendedor ambulante que yo conozco y con el que trabajé hace cuatro años surtiéndole las láminas de Panini. Le robaron $1.800.000″, explicó la mujer, afirmando que el hombre vende láminas y álbumes de la reconocida marca.

Mensaje de texto que promete millonarias ganancias esconde una grave estafa

Varios usuarios de Twitter han usado la plataforma para exponer una nueva modalidad de estafa que se desarrolla mediante el envío de una serie de mensajes de texto y de WhatsApp, en donde se ofrece una enorme suma de dinero a través de criptomonedas.

Dichos mensajes ofrecen un supuesto usuario y clave de acceso para ingresar a la cuenta de un aparente sitio de exchange, donde habría una gran cantidad de USDT, criptodivisa que maneja un valor equivalente al dólar (USD).

En algunos de los textos que se han expuesto en redes sociales se le avisa a la potencial víctima que ha recibido acceso a una cuenta que supuestamente posee la suma de USDT 685.000, monto que al cambio de hoy representa poco más de 3.000 millones de pesos (específicamente $3.070.042.990). De igual manera, la comunicación advierte que el beneficio no debe ser “compartido con nadie”.

Las personas que caen en el engaño rápidamente dan clic al link que acompaña al mensaje y de inmediato son dirigidos el supuesto sitio que alberga el dinero; en dicho portal tendrán que suministrar algunos datos. Posteriormente, el usuario es dirigido a un portal web falso en donde se muestra el millonario saldo de USD 685.000, con el que los estafadores mantienen la atención de su víctima.

Cuando el usuario tiene la intención de transferir el millonario saldo a su billetera de criptomonedas, tendrá que ingresar sus claves de acceso y justamente es ahí en donde los cibercrímenes terminan robando los datos necesarios para robar los fondos de sus víctimas.

Noticias relacionadas