Home

Nación

Artículo

Bancolombia Davivienda
Bancolombia Davivienda | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Atención | Falla masiva en plataformas digitales de Bancolombia y Davivienda, y nadie da razón. Se suman a la que enfrenta Sanitas hace unos días

Desde la Policía dicen que no conocen de una operación hackeo, y señalan que no hay denuncias de las entidades bancarias. Los bancos no dan información.

1 de diciembre de 2022

Un verdadero caos digital enfrenta el país por cuenta de la sorpresiva caída y fallas en las plataformas digitales de dos de los bancos con más clientes en el país. Se trata de Davivienda y Bancolombia que llevan horas con sus plataformas caídas o con intermitencias y los ciudadanos simplemente han tenido que conformarse con dejar sus transacciones pendientes, por importantes y urgentes que estas sean.

Ante la impotencia de los clientes, que se da en todo país, SEMANA se comunicó con la Policía para indagar si se trata de una operación de hackeo masivo en el país, pues está el antecedente de lo que viene sucediendo con la EPS Sanitas, que lleva varios días con sus plataformas caídas por cuenta de un ataque de este tipo, y señalaron que no hay reportes.

También informaron fuentes policiales que las entidades bancarias tampoco se han comunicado con las autoridades para reportar daños.

Las afectaciones comenzaron a hacerse evidentes desde las 8 de la mañana, y han persistido a lo largo del día. De acuerdo con algunos clientes, al comunicarse por la línea de atención, las asesoras les informan que la falla que se presenta en el sistema está ocasionando restricciones para acceder al banco, tanto por el portal web, como por la aplicación.

Así mismo, en el uso de las tarjetas débito y crédito se está registrando afectaciones, toda vez, que al intentar realizar algún pago en establecimientos comerciales o retirar dinero en los cajeros, el sistema les arroja error en el ingreso de los PIN o claves de seguridad.

De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA, la falla masiva también ha impactado las operaciones presenciales en las distintas sucursales, por lo que los clientes que han ido a realizar consignaciones o depósitos, no han podido tener una solución al respecto.

Al parecer, las afectaciones no son únicamente de Davivienda, sino que las intermitencias en el servicio se está presentando en otros bancos e inclusive, algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) registran fallas a nivel tecnológico; lo cual está dificultando la atención de sus clientes.

Desde Davivienda se conoció que están adelantando una reunión extraordinaria de manejo de crisis, tendiente a encontrar soluciones que permitan normalizar los servicios, así como, darle un parte de tranquilidad a sus más de 19 millones de clientes en todo el país, que están esperando conocer la realidad de lo que se está presentando y cuándo se restablecerán los servicios financieros.

La entidad bancaria no se pronunciará hasta tener certeza sobre qué está provocando la falla masiva en su sistema, y que irán reportando novedades al respecto a través de su cuenta oficial, en la red social Twitter; así lo expresó a SEMANA el Área de Comunicaciones de Davivienda.

El caso de Bancolombia es menos grave, la plataforma ha tenido fallas en el sistema desde horas de la mañana, pero el sistema ya está restableciendo su normalidad. Señalan que desde el banco que no se trató de un ataque o un saboteo, sino de un problema interno.

Pero es un hecho, y así lo han reportado sus clientes, que han tratado de hacer transacciones a través de su plataforma, y su app, desde el celular y esta ha reportado error.

Sin embargo, su plataforma de Nequi si tiene fallas como regularmente viene ocurriendo, y así le han contestado a algunos clientes que han puesto sus quejas a través de las redes sociales.

SEMANA también se comunicó con la Fiscalía para averiguar si desde esa entidad también se han generado alertas por las fallas que presentan estas dos grandes entidades bancarias. La respuesta fue que no hay reportes de este tipo ni denuncias de los bancos.

La misma respuesta fue recibida por este medio de parte del gremio que representa a los bancos en Colombia, Asobancaria, que, a través de su director de seguridad y operaciones, quien explicó que no se han presentado reportes.

“Por ahora los Bancos no nos han reportado un ataque”, fue la respuesta a SEMANA.

Sin embargo, sí tienen ya abierta una investigación por el ataque informático del que fue víctima la organización Sanitas, y que puso en jaque todas sus plataformas y que fue reconocido por la misma entidad como una operación de hackers contra la entidad.

Así incluso lo comunicó en los últimos días Keralty, el consorcio médico propietario de Sanitas al reconocer el ataque de que fueron víctimas, y que aún genera inconvenientes en la prestación del servicio. En este caso, señalan desde la Fiscalía, ya hay una investigación abierta.