Home

Medellín

Artículo

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Capturan en Medellín a francés señalado de protagonizar una millonaria estafa. | Foto: Getty Images

Medellín

Detienen en Medellín a un francés señalado de estafar a más de 400 personas

El ciudadano se paseaba por las calles de la capital de Antioquia, mientras en Francia más de 400 personas lo acusaban de estafa.

13 de diciembre de 2022

Un ciudadano francés de 44 años fue capturado en las últimas horas en Medellín en un operativo de grandes proporciones donde se unieron los esfuerzos de las autoridades colombianas y europeas.

De acuerdo con el expediente que reposa en el extranjero, este hombre es señalado de estafar a más de 400 personas en su país de origen. Ese delito habría dejado un vacío cercano a los 33 millones de euros.

Al parecer, después de causar estragos en ese continente entre los años 2015 y 2021, se trasladó hacia la capital de Antioquia para esquivar las obligaciones que lo esperaban en los tribunales franceses.

Sobre este sujeto pesaba una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol. Tras varias semanas de averiguaciones, dieron con su paradero en un barrio de la ciudad.

La Policía de Toulouse, población ubicada en el sur de Francia, dio cuenta que este hombre estaría involucrado en un fraude millonario que se identificó en el mercado de las energías renovables.

Él se habría presentado ante sus víctimas como un empresario del sector. A ellas les proponía grandes inversiones en compañías que, supuestamente, producían paneles solares. Según la investigación, el negocio no generó frutos.

El material probatorio recopilado por las autoridades de ese país demostraría que este hombre les prometía a las personas que confiaban en él hasta retornos en las inversiones que irían desde el seis hasta el nueve por ciento, saldo que se daría cada año.

Pero las víctimas no habrían recibido mayores beneficios por el dinero que le entregaron. La plata que algunos alcanzaron a tocar serían los recursos que provenían de los nuevos clientes que él encontraba en el camino, parecida a una pirámide.

Los estudios realizados también expondrían una serie de movimientos bancarios en cuarenta cuentas de once países diferentes. Todos estos elementos hacen parte del proceso de investigación, razón por la cual fue detenido el francés en Medellín.

No es la primera vez que se adelantan este tipo de procedimientos entre las autoridades colombianas y europeas. Varios ciudadanos requeridos en el extranjero han sido capturados en exclusivos sectores de la capital de Antioquia.

Desde el barrio El Poblado las autoridades confirmaron la captura de un hombre de nacionalidad francesa que es buscado con circular roja de la Interpol por haber cometido robos a mano armada de joyas preciosas avaluadas en más de 392 mil euros.

La Fiscalía informó que el hombre era conocido como Florentino Gomes, quien fue identificado en el prestigioso sector, donde fue capturado por las autoridades, luego de que estuviera residiendo por dos años en la ciudad, donde había llegado con el objetivo de escapar de las autoridades, según informó el Cuerpo Técnico de Investigación de la entidad (CTI).

Este hombre era parte de una red de hurto de joyas en su país natal, pero también hacía constantes viajes internacionales para lograr conexiones con otros traficantes. Al parecer, este ciudadano se trasladaba a Brasil para mantener contacto con narcos que delinquen en la zona.

Gomes estaría vinculado a un robo en un establecimiento comercial de Ormesson-sur-Marne, donde habría robado elementos con un valor estimado de hasta 92 mil euros, y otro acto delictivo en un local comercial en Arcueil, en el que se habrían llevado joyas que estaban avaluadas en más de 30 mil euros. Estos dos hechos habrían ocurrido en 2011.

Durante los dos años que había estado en Colombia, Gomes habría iniciado un proceso para obtener la nacionalidad luego de presentar documentos falsos ante las autoridades, esto con una cédula de extranjería falsa; sin embargo, este proceso regulatorio, al parecer, no fue exitoso.