Home

Nación

Artículo

Arrested man in handcuffs with handcuffed hands behind back in prison
Este hombre, nacido en Francia, estaba tramitando su nacionalidad colombiana con documentos falsos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Francés que robó más de 1.000 millones en joyas fue capturado en Medellín

El hombre tenía circular roja de la Interpol por los delitos cometidos en su país natal.

19 de marzo de 2022

Desde El Poblado, en Medellín, las autoridades confirmaron la captura de un hombre de nacionalidad francesa que es buscado con circular roja de la Interpol por haber cometido robos a mano armada de joyas preciosas avaluadas en más de 392 mil euros.

La Fiscalía informó que el hombre era conocido como Florentino Gomes, quien fue identificado en el prestigioso sector de la capital antioqueña, donde fue capturado por las autoridades, luego de que estuviera residiendo por dos años en la ciudad, donde había llegado con el objetivo de escapar de las autoridades, según informó Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación de la entidad (CTI).

Según confirmaron las autoridades, este hombre era parte de una red de hurto de joyas en su país natal, pero también hacía constantes viajes internacionales para lograr conexiones con otros traficantes. Al parecer, este hombre se trasladaba a Brasil para mantener contacto con narcos que delinquen en la zona.

Gomes estaría vinculado a un robo en un establecimiento comercial de Ormesson-sur-Marne, donde habría robado elementos con un valor estimado de hasta 92 mil euros, y otro acto delictivo en un local comercial en Arcueil, en el que se habrían llevado joyas que estaban avaluadas en más de 30 mil euros. Estos dos hechos habrían ocurrido en 2011.

Según las autoridades, en Francia tendrían suficiente material probatorio para judicializar a Gomes, en los que se destacan videos de cámaras de seguridad, motocicletas usadas en los robos, entre otros. Ahora las autoridades estarían adelantando los trámites para entregar a este hombre a la justicia.

Este mismo mes, Migración Colombia informó sobre la captura de un hombre que era buscado por 193 países y que es señalado de tráfico de drogas por el Gobierno de España.

El hombre, identificado como Garafolo Forte Biaggio Benito, de nacionalidad italiana y venezolana, fue detenido por las autoridades luego de que lograran ubicarlo en un hotel de Cartagena, Bolívar, esto luego de que la entidad encargada de la migración en el país enviara una alerta temprana y se comenzara a investigar el lugar donde este se hallaba.

Según informaron desde Migración, Biaggio habría logrado entrar ilegalmente al país. Luego, cuando se encontró con las autoridades y se le pidió que se identificara, lo hizo con un pasaporte italiano. Además, para intentar evadir los requerimientos que se tenían en su contra, presentó ante los funcionarios una cédula venezolana.

Esta situación fue la que permitió el rastreo del paso del hombre por el país, donde se dieron cuenta que había entrado por un paso ilegal en el departamento de La Guajira y, de esa forma, también establecieron que se trataba del supuesto delincuente con circular roja de Interpol, que era buscado desde España y por todo el mundo tras sus vínculos con el tráfico de drogas.