política

Denuncian que en España no están entregando el tarjetón para votar por coalición Equipo por Colombia

Votantes que querían apoyar a Federico Gutiérrez contaron que no pudieron hacerlo porque solamente estaban entregando tarjetones del Pacto Histórico. Los ciudadanos pondrán la queja ante la Cancillería.


Colombianos radicados en España están denunciando que cuando querían votar por el candidato Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, por distintos motivos no les están entregando ese tarjetón, sino el del Pacto Histórico.

Según las declaraciones de varios colombianos en ese país, en los consulados no han dado explicaciones por estos hechos.

Algunos dicen que la persona encargada de la mesa les señaló que se trató de un error y confusiones, mientras que en otras ocasiones hasta les han llegado a decir que los tarjetones para esa consulta se acabaron. Dicen que harán las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hasta el momento no se ha pronunciado.

“El malestar mío es por qué me ofrecieron el Pacto Histórico. Estoy molesta. Yo no lo pedí”, dice la mujer que hace la denuncia.

En las declaraciones se menciona que desde el mismo consulado, en este caso de Madrid, una funcionaria no les dio explicaciones de por qué sucedía esto y simplemente les respondió que el cónsul se encontraba ocupado con reuniones de Bogotá.

Menciona que no pudo votar por Federico Gutiérrez porque, ante la negativa, debía irse a trabajar, pero que su esposo decidió esperar un tiempo para depositar su voto por el candidato, aunque no fue posible.

Junto a otros colombianos decidieron esperar para hablar con el cónsul Rodrigo Pinzón y evidenciarle estas irregularidades, pero que a lo largo del día, y luego de varias horas, no fueron escuchados.

La mujer cuenta que conoció otros casos similares en Valencia, de otras personas a las que tampoco les entregaron el tarjetón del Equipo por Colombia. La persona que hace la denuncia dice que dejará la queja en la Cancillería y que tiene más pruebas para sustentar el hecho.

Menciona que ella depositó su voto por la senadora María Fernanda Cabal y evidenció que un ciudadano quería votar por Miguel Polo Polo, candidato por las comunidades afro, pero que no le entregaron ese tarjetón.

Otra persona analiza que podría tener sentido que si muchas personas votaron por las del Equipo por Colombia previamente, puede que se hayan agotado esos tarjetones, pero siendo así es ilógico que tuvieran para Cámara y Senado.

Otro usuario menciona que en esos casos la Registraduría deberá prever situaciones de ese tipo y que por eso generalmente se cuenta con un número más amplio de tarjetones, por lo que es poco probable. “Por eso siempre sobran tarjetones”, asegura.

Piden que tanto desde el consulado como en la Cancillería se den las correspondientes explicaciones de estos hechos.

Otro ciudadano en Valencia denunció que en su caso acudió a depositar su derecho al voto, pero que tuvo un problema similar. Cuenta que había unas 15 personas y que el trámite fue lento, por lo que había una única mesa de votación.

Aseguró que le dieron los tarjetones de Senado y Cámara por el exterior al solicitarlos, pero que cuando pidió el de la consulta del Equipo por Colombia le dieron el del Pacto Histórico.

Menciona que reclamó “con energía pero con educación”, por lo que la persona en la mesa le dijo que se trató de un error y luego le cambió el tarjetón. “Esto es un dato curioso para tenerlo en cuenta”, señala.

Algunos usuarios ponen sobre la mesa la duda que les genera, sin mencionarlo, que Gustavo Petro haya estado recientemente en España y se haya reunido con los empresarios de Indra, empresa encargada de los software con lo que cuenta la Registraduría para el conteo.

“Es el país donde está la empresa que fue seleccionada por la Registraduría y el CNE para manejar los resultados de las elecciones. Es una cuestión que me parece grave por lo que estás mencionado”, dice la persona.