Home

Nación

Artículo

Carlos Eduardo Cuero, pastor de La Puerta Estrecha capturado por abuso sexual en Cali.
Carlos Eduardo Cuero, pastor de La Puerta Estrecha capturado por abuso sexual en Cali. | Foto: Fiscalía

Nación

El pastor de La Puerta Estrecha, capturado por abuso sexual

El guía religioso fue capturado cuando salió a votar en un colegio de la ciudad de Cali. En su contra hay nueve denuncias por abuso sexual.

15 de marzo de 2022

Carlos Eduardo Cuero logró, según la Fiscalía, abusar de nueve mujeres, en denuncias que se conocen o que están en poder de las autoridades. Es un hombre de 53 años de edad, pastor y guía espiritual de la iglesia La Puerta Estrecha, sus víctimas sería feligreses que resultaron abusadas bajo presión o convencidas de una supuesta curación a través de actos sexuales abusivos.

Cuero fue capturado por la Fiscalía y la Policía cuando se acercó, el pasado domingo a un puesto de votación en la ciudad de Cali. Pasó la cédula y votó, al recibir su documento y la certificación electoral, fue notificado de la orden de captura que corría en su contra por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso con acto sexual violento agravado en concurso homogéneo, en concurso con acoso sexual.

“Los investigadores de policía judicial realizaron entrevistas a las víctimas, valoraciones médicas legales, corroboración de los hechos en las dos sedes, lo que permitió que el pasado 2 de marzo de 2022 el Juez 21 Penal Municipal librara orden de captura contra Carlos Eduardo Cuero Arbeláez”, señaló la Fiscalía al confirmar la captura del pastor Cuero.

La estrategia de abuso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Carlos Eduardo Cuero usaba una estrategia conocida como “formación y crecimiento espiritual cristiano”. Se trata de una dinámica que le permitió ejercer presión psicológica en contra de sus víctimas de modo que ellas mismas se sentían obligadas a exhibir sus cuerpos desnudos y permitir los abusos.

“De acuerdo con la investigación penal, nueve mujeres, entre ellas una menor de edad, habrían sido las víctimas del pastor Cuero Arbeláez, quien presuntamente presionó de manera psicológica a sus víctimas, con el uso de sugestión e influencia psíquica. Desarrollando a su vez entornos de coacción, violencia verbal y degradación en contra de ellas”, dijo la Fiscalía.

Los abusos, atribuidos al pastor, ocurrieron de manera repetida y durante casi siete años. El escenario, de acuerdo con la Fiscalía, fue la misma sede de la iglesia La Puerta Estrecha, ubicada en el barrio La Base y en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, ubicada en el barrio La Flora.

A la cárcel

El pastor fue puesto a disposición de un juez de control de garantías en la ciudad de Cali que, tras la evidencia presentada por los investigadores, tomó la determinación de enviarlo a una cárcel, por considerar que representa un peligro para la comunidad, las víctimas, y existe un riesgo de fuga.

“Tras la contundencia de las evidencias y el material probatorio presentado por un fiscal Caivas, el Juez Tercero Penal de control de garantías envió a la cárcel a Carlos Eduardo Cuero Arbeláez, pastor y guía espiritual de la iglesia cristiana ‘La Puerta Estrecha’, señaló la Fiscalía.

El pastor no aceptó responsabilidad, pero el proceso continuará mientras se suman más denuncias en su contra, más víctimas que, luego de conocer las decisiones de la justicia, se atrevan a contar su padecimiento.