Existen personas que, una vez terminan sus pregrados tienen el objetivo de continuar con sus estudios,para fortalecer las hojas de vida, junto con sus conocimientos.

Sin embargo, existen dudas respecto a la cantidad de posgrados que existen y las diferencias que hay entre ellos.

Al respecto, William Zuluaga Muñoz, docente y director de la Maestría en Gestión Financiera y de la Especialización en Administración Financiera, dijo que “los posgrados son programas académicos en los cuales los estudiantes pueden enfocarse en una disciplina específica, sea por interés personal o por la necesidad asociada a su rol profesional, como poder desarrollar un proyecto, aportar a una empresa en ciertos aspectos específicos o para tener las competencias que les permitan emprender”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que hay tres tipos de posgrado: especialización, maestría y doctorado.

Especialización

Las especializaciones suelen durar un año y, su finalidad es que los profesionales se especialicen en alguno de los campos de su disciplina.

Sobre esto, Milton Januario Rueda, director de Doctorados de la Universidad Ean, explicó que “en una especialización recibes conocimientos específicos sobre un tema con el que puedes profundizar un poco más en tu profesión y que, eventualmente, podrías llevar a un nivel más alto en un doctorado”.

Así mismo, contó que las especializaciones responden a la rapidez y al dinamismo con la que se mueve el mundo empresarial, siendo este tipo de posgrado el ideal, por su corta duración, para aquellos profesionales que quieren o necesitan obtener un conocimiento específico en poco tiempo.

Maestría

Estas generalmente duran más que una especialización, dos años aproximadamente. Su finalidad es que los estudiantes obtengan un conocimiento más amplio sobre un área en específico. De igual manera, en Colombia hay dos tipos de maestrías: de profundización y de investigación.

La profundización de estos estudios le permite al profesional conocer mucho más un área de su interés. Así, si un administrador de empresas puede hacer una maestría de profundización y así especializarse en finanzas.

De otra parte, si la maestría es de investigación tendrá la oportunidad de impactar en diferentes problemáticas de trascendencia en torno a su disciplina. Además, ofrece la posibilidad de homologar créditos para luego iniciar un doctorado.

Doctorado

Este es un nivel de estudio de alto nivel superado solo por el posdoctorado. Su duración es mucho más larga que los demás posgrados, incluso más que un pregrado. Los doctorados de la Universidad Ean tienen una duración de tres años, pero hay otros que pueden durar hasta cinco o más.

Sobre esto, William Zuluaga explicó que este tipo de posgrado supone “un trabajo más individual y está orientado hacia la creación de conocimiento, la solución de problemas, la vinculación y la transferencia del conocimiento del mundo real”.

Y agregó: “en la Universidad Ean tratamos de vincular los doctorados hacia la realidad empresarial, sin embargo, hay otros que tienen unas características más de investigación de ciencia básica que se enfocan en investigar elementos nuevos comparables a nivel internacional, aportando, por ejemplo, a una patente, al desarrollo de algún nuevo producto que no existía o un nuevo invento”.

Ahora conoces los tipos de posgrado que puedes realizar una vez culmines tus estudios de pregrado. Identifica cuál es el que se ajusta más a tus expectativas profesionales, conoce la oferta de la Universidad Ean y llega tan lejos como lo has soñado.