El foro ‘Inversión, estudios y migración: nuevas oportunidades en el exterior’ evidenció que está creciendo el número de colombianos que salen del país motivados por la variedad de ofertas académicas y la posibilidad de invertir y hacer negocios. Sin embargo, los panelistas advirtieron sobre la necesidad de que el país trabaje en mejorar los trámites migratorios que muchas veces son tortuosos.

La inversión de los colombianos en acciones o títulos de deuda en el extranjero, de acuerdo con el Banco de la República, llegó a 57 mil millones de dólares en 2021, con un incremento promedio anual cercano al 20 por ciento. Una cifra que resaltaron los panelistas, no sin antes indicar que aún queda mucho camino por recorrer para lograr que los colombianos puedan diversificar su patrimonio en el exterior.

Susana Castaño, cofundadora y managing director de Insights, explicó que los colombianos que invierten en aplicaciones como la que representa obtienen beneficios como tener sus ahorros y sus inversiones en la misma moneda en la que están muchos de sus planes en el exterior, evitando el riesgo de que sus ahorros sean consumidos por la devaluación de la moneda local. Por su parte, Fernando Alvarán, CEO de Investi Real Estate, señaló que otro de los beneficios de invertir en el extranjero es la flexibilidad que otorgan muchos países frente a los impuestos tributarios, por ejemplo, Panamá.

Juan Carlos Arbeláez, socio práctica de Impuestos y Servicios Legales de Crowe, aconsejó a todos los asistentes que deseen invertir a, primero, asesorase con compañías como la que él hace parte, para que puedan tener claridad en cada uno de los procesos, y a su vez puedan diversificar sus inversiones.

Por otro lado, Piter Albeiro, un reconocido empresario y comediante colombiano, compartió su experiencia y detalló qué fue lo que lo llevó a invertir en el exterior y tener un exitoso negocio de renta de carros en Miami. “Los negocios fracasan por falta de planeación, por eso considero que las personas deben buscar lo que les gusta. Los sueños no se cumplen, los sueños se trabajan”, aseguró.

Estudios y migración

Juan Francisco Espinosa, exdirector de Migración Colombia, resaltó que hoy la mentalidad de los colombianos es tener una mejor formación académica y no salir del país por temas de seguridad como ocurría en los años 80. Australia y España se han convertido en alternativas muy atractivas para este propósito.

Bernard Unkles, embajador de Australia en Colombia, afirmó que está creciendo la comunidad de colombianos en ese país gracias a las facilidades de estudio y la posibilidad de acceder a oportunidades laborales que les permiten tener una buena calidad de vida. Por su parte, Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia, señaló que los connacionales, gracias a la Ley de Extranjería, pueden tramitar la residencia, estudios profesionales y facilidades laborales.

Santiago González, coordinador de Relaciones Internacionales para IÉSEG, fue enfático en decir que hay diversas ofertas educativas a precios muy asequibles a las que los colombianos pueden aplicar. Y agregó que países como Francia apoyan activamente con becas, subsidios de vivienda y beneficios exclusivos como descuentos en el transporte, en museos y garantizando la seguridad social, a estudiantes extranjeros.

Desde la Universidad Sergio Arboleda explicaron que hace 10 años abrieron un campus en Madrid, con el objetivo de facilitar la internacionalización y promover la formación intercultural, una de las habilidades que más requieren las empresas hoy. Por último, Yamileth Otero, managing director de LAE Educación Internacional, invitó a las personas a que estudien inglés para tener mejores oportunidades de maestrías y doctorados en el exterior, además de incentivarlas a mirar opciones que ofrecen destinos como Malta y Dubái, donde cada día hay más facilidades de estudio.

Este foro fue organizado por Foros Semana, IÉSEG School of Management, Insights, INVESTI Real Estate, Universidad Sergio Arboleda, Crowe y LAE Educación Internacional.