Este viernes comenzó con todo el movimiento, literalmente, debido a que a las 4:20 a. m. se sintió un fuerte temblor en Colombia de magnitud 5,9 grados en la escala de Richter.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) afirmó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros y el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
El movimiento telúrico fue tan fuerte, que las personas tuvieron que evacuar su lugar de residencia a los puntos de encuentro tal y como lo evidenciaron algunos usuarios en sus redes sociales. En varias zonas de Bogotá, los edificios incluso sonaron sus alarmas para invitar a los residentes a salir.
Ante esto, la presentadora Claudia Bahamón compartió mediante su cuenta de Twitter un pensamiento al que llegó en su reflexión interna, luego del fuerte sismo que se vivió en Colombia, pues afirmó: “La tierra nos habla y nos pide a gritos que la cuidemos”.
Algo que para algunos podría estar relacionado con la deforestación que se experimenta en diversos puntos de la Tierra a causa del hombre, sumado al daño al agua que se evidencia en otros tantos lugares del mundo, así como la contaminación y la destrucción de fuentes que producen recursos no renovables como el líquido preciado. Así como a los animales que también son parte de la vida y del ecosistema.
Su reacción no tuvo buenos comentarios entre los internautas, pues rápidamente empezaron a escribirle respuestas sarcásticas y hasta memes, tildándola de “hippie” a modo de insulto.
“Put*s hippies... pu*a madre”; “de hecho, a la tectónica de placas le importa muy poco la existencia de humanos”; “gran comentario, nos creemos tan importantes que creemos que el planeta no va a seguir sin nosotros”; “que entraron Carolina Cruz y Claudia Bahamón a un bar a hablar de mujeres planas y de desastres naturales”, escribieron algunos.
“Uy mor, qué viaje el tuyo”; “Jajajajaja Claudia los sismos han existido desde SIEMPRE no porque tiemble la tierra nos está haciendo un llamado, el llamado que nos hace es cuando hay cambios climáticos claro que si no cuando tiembla”; así como un meme de Homero Simpson diciéndole a Bart, su hijo: “Mira, Bart, este es un loquito”.
“Eso no son palabras de la tierra, no nos pide a gritos que la cuidemos. Se llama naturaleza, se llama geotectonismo, se llama movimiento de placas y liberación repentina de energía. No es la tierra pidiendo a gritos. Vivimos sobre un manto de níquel, en constante movimiento”, comentó un internauta.
“Si la tierra, habla, ¡es muy cierto! Recuerda…. Apoyaste a un gobierno que negoció parte de la Amazonia. No se nos olvida”, comentó otra internauta; sin embargo, en época electoral la modelo compartió un mensaje de Fondo Mundial para la Naturaleza en el que aseguraba que el medioambiente debía ser prioridad para el Gobierno entrante, independientemente de quién ganara, pues en aquel momento se enfrentaban Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Entre tanto, en Vicky en SEMANA estuvo como invitado Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien compartió el balance tras el fenómeno que despertó al país.
Pava Sánchez manifestó sobre el mediodía que hay un parte de tranquilidad y se terminó de hacer un balance en cada departamento y municipio del país. “No hay pérdida de vidas humanas, daños graves, no hay destrucción de viviendas. Hay algunos datos de municipios de Santander con daños leves en edificaciones, que están confirmando”, afirmó.
Asimismo, el encargado de dirigir y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en Colombia, señaló que hubo un “despertar temprano”, el cual ayudó a permanecer en alerta. De igual modo, sirvió para analizar qué tan preparado se encuentra el país frente a un sismo.
“Estamos en un país sismológicamente activo y vamos a estar frente a estas situaciones todo el tiempo”, precisó el experto.