Los colombianos continúan tristes con la injusticia cometida con Yuberjen Martínez en el combate que le hubiera asegurado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Yuberjen cayó con Ryomei Tanaka, en un combate en el que especialistas en el boxeo han manifestado que se merecía el triunfo frente a un oponente que terminó agotado y salió en silla de ruedas del escenario de la pelea.

“Tu deporte es con jueces, pero a veces se pasan. Lo que nosotros tenemos que pasar como deportistas es impresionante. Estuvimos en la Villa Olímpica y no saben el esfuerzo que uno hace”, le dijo Mariana en una entrevista en Instagram Live.

En otro momento, el boxeador, muy conmovido, recordó un reclamo que le hizo la madre de sus hijos debido a su ausencia en casa mientras entrenaba en Bogotá: “Una vez me dijo la mamá de mis niños: ‘tú te matas para buscar tener a tus hijos bien y lo que les falta a tus hijos eres tú’. El tiempo que uno invierte... Me dan ganas de llorar cuando me acuerdo de la pelea”, dijo Yuberjen.

Por este motivo, y teniendo en cuenta el esfuerzo que sabe que el colombiano hace para mantener su carrera deportiva, Mariana impulsó una plataforma para que la gente ayude al ‘Tremendo’: “Junto a mi fundación creamos una plataforma en Myopodium.co para que nosotros como colombianos, que sabemos lo que te quitaron, te podamos colgar esa medalla a ti. También a Íngrit que es un caso muy parecido”.

“No es solo una medalla, sino lo que nos dejamos de ganar cuando no ganamos porque vivimos de esto. Toda la plata va a ser para ti, tu familia y tu futuro. Era gol de Yepes y medalla de Yuber”, señaló Mariana.

Tras hacer el llamado a los colombianos y conocer la historia e indignación del deportista, muchas personas decidieron donar a través de la web para “transformar la realidad de los deportistas que nos hacen sentir orgullo”, como lo describe el sitio.

De acuerdo con la página, el total acumulado de las donaciones es de 181.869.000 pesos, lo que lo hace acreedor de una medalla de plata; sin embargo, aún falta poco para que se logre la medalla de oro, que corresponde a 218 millones. Según el ritmo de donaciones y el apoyo de la empresa privada que ha hecho aportes sustanciales hay quienes incluso calculan que el deportista podría tener mucho más que la meta esperada.

Cabe recordar que ante la petición en las redes sociales para que Yuberjen Martínez hubiera recibido el premio correspondiente a la medalla recibida en los Juegos Olímpicos, por parte del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), descartó esa posibilidad que favorecería al boxeador nacido en Turbo, Antioquia.

“Yo creo que las reglas están claras. Desafortunadamente, las normas son normas y hay que cumplirlas. (…) Como son recursos oficiales, no se le puede dar la plata a Yuberjen, porque el decreto dice claramente que son para los medallistas de oro, plata y bronce”, señaló Solano en una entrevista en Blu Radio.

Sin embargo, el dirigente señaló que se podría buscar que las empresas privadas apoyen al deportista que dejó tan alto el nombre del país, pese a la adversidad.