Home

Deportes

Artículo

Yuberjen Martínez, tras la pelea de octavos de final
Yuberjen Martínez, tras la pelea de octavos de final | Foto: AP

Tokio 2020

“Estarían actuando justamente”: Yuberjen Martínez sobre propuesta de entregarle dinero de medalla tras polémica derrota en los Olímpicos

El pugilista se mostró a favor de esta iniciativa que se mueve en redes sociales.

5 de agosto de 2021

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el recurso presentado el miércoles por el Comité Olímpico Colombiano contra la derrota de su boxeador Yuberjen Martínez en los Juegos de Tokio 2020, según informó la Federación Colombiana de Boxeo.

La demanda solicitaba al TAS que se revocara la decisión de los jueces de dar por perdedor a Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en el combate del martes de los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg).

Antes de que se confirmara que el colombiano ya no iba a tener chance de medalla, ha tomado fuerza una iniciativa en redes sociales en la que se pide que Yuberjen reciba el premio que le hubiera correspondido de parte de Ministerio del Deporte si lograba una presea.

El pugilista fue cuestionado sobre esta posibilidad en una entrevista en Caracol Radio, a lo que contestó: “Pensaría que estarían actuando justamente ya que yo nunca me he sentido perdedor”.

“Ustedes apreciaron todo el esfuerzo que hicimos junto con cada uno de mis compañeros para dar lo mejor de nosotros, para representar a todo un país y que delante de todo el mundo ustedes se sientan orgullosos de nosotros, opino que es lo mínimo que podíamos hacer”, agregó sobre el tema.

La iniciativa la tuvo el periodista Germán Arango, quien escribió: “No creen ustedes que en justicia @MinDeporteCol y @OlimpicoCol deberían darle a Yuberjen Martínez el premio económico por la medalla de bronce? Es lo mínimo que merece nuestro gran boxeador tras el robo de esta noche. Digo yo!!”

Desestimaron su demanda

Al término de la pelea del martes, cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio.

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival. El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último round, en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

El recurso del Comité Olímpico Colombiano demandaba al TAS que declarase como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordenase la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.

Tras la derrota de Martínez, que cerraba la actuación del boxeo colombiano en Tokio 2020, el técnico del equipo, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta “muy difícil” combatir contra boxeadores del país anfitrión.

Ingrit Valencia, otra púgil cafetera medallista de bronce en Rio 2016, había sido eliminada el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki en los cuartos del peso mosca femenino (48-51 kg).

Esta misma semana otro boxeador de Tokio 2020, el francés Mourad Aliev, presentó también un recurso al TAS contra su descalificación por un cabezazo al británico Frazer Clarke en los cuartos del peso super pesado (+91 kg), una demanda que el tribunal rechazó horas después.