Home

Deportes

Artículo

Ryomei Tanaka, el japonés que venció a Yuberjen Martínez.
Ryomei Tanaka, el japonés que venció a Yuberjen Martínez. | Foto: Captura de pantalla Marca Claro

DEPORTES

¿Justicia para Yuberjen? Ryomei Tanaka perdió por paliza, volvió a quedar exhausto y no peleará por el oro en los Juegos Olímpicos

El japonés, que había vencido al colombiano en un polémico combate, cayó con el filipino Carlo Palaam.

5 de agosto de 2021

En la mañana del miércoles Yuberjen Martínez volvió a perder con Ryomei Tanaka, pero esta vez en los tribunales cuando el TAS desestimó una demanda por su pelea en los cuartos de final del peso mosca de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el juez final de Tanaka ha sido el filipino Carlo Palaam, que le dio una paliza al japonés al vencerlo por decisión unánime de 5 a 0 en las tarjetas y quitarle la posibilidad de pelear el oro en las justas.

Otra vez, Tanaka terminó agotado, como contra el colombiano, debido a que no recibió el volumen de golpes que le propinó Yuberjen.

El japonés hizo la misma estrategia en el primer round que contra el colombiano, siendo el más agresivo pero conectando menos golpes. Desde el comienzo del combate volvió a protagonizar una nueva polémica pues lanzó un golpe antideportivo a detrás de la cabeza de su oponente, cuando eso está prohibido en el boxeo.

A pesar de la protesta de la esquina del filipino, el japonés se salió con la suya y no recibió ningún castigo por su feo gesto de parte del árbitro ni de los jueces, a pesar de que el golpe irreglamentario fue claro.

A pesar de esto, el filipino fue el claro vencedor del asalto inicial y los cinco jueces lo dieron como ganador con lo que se puso 5 a 0 en las tarjetas de juzgamiento.

El filipino continuó con su buen movimiento de cabeza para contrarrestar la agresividad del japonés. La técnica sobresalió sobre la fuerza y en el segundo round también se llevó la opinión favorable de los jueces.

En el siguiente lapso del combate, el filipino continuó su dominio avasallador contra el japonés, que se notó muy desordenado y lejos de poder seguirle el paso a su rival. En el segundo round, Palaam volvió a llevarse el fallo de los jueces a su favor.

Con esta situación, Tanaka necesitaba un nocaut para darle la vuelta al combate, pero no tuvo ninguna posibilidad y se despidió del sueño dorado. Eso Sí, con una medalla de bronce que de acuerdo a los especialistas en boxeo merecía más el colombiano por lo hecho en el combate previo.

Solo uno de los jueces le dio un asalto al japonés, mientras que los otros cuatro le dieron su opinión favorable al filipino, que ahora se enfrentará por el oro con el británico Galal Yafai que venció al kazajo Saken Bibossinov en la otra semifinal.

Pese a que Tanaka recibió menos golpes que en su duelo con Yuberjen, Palaam fue muy preciso y exacto a la hora de esquivar las arremetidas de su rival. Además, fue efectivo con el jab y el gancho de derecha para hacer daño en contra del local.

¿No estaba cansado por culpa de Yuberjen?

Tras la pelea en la que los jueces dieron al japonés como ganador hubo una ola de indignación en Colombia, por lo que se interpuso la demanda por medio de los abogados Félix Andrés Burgos y Luis Fernández.

Se presentaron imágenes de que Yuberjen conectó al japonés. Se escucharon a las partes, Yuberjen, COC y demandados que fueron el Comité de Boxeo que se encarga de los Juegos Olímpicos porque el AIBA está suspendido. Además el Comité Olímpico Japones que podía verse afectado por la decisión y los árbitros que precedieron la audiencia”, dijo Burgos.

Uno de los argumentos de los colombianos fue el estado en el que el japonés terminó el combate. Cuando se bajó del ring, Tanaka se notó desorientado, por poco se desmaya y necesitó la ayuda de sus entrenadores para no desplomarse.

Además, Tanaka necesitó de una silla de ruedas para poder salir del escenario y no atendió la prensa en la zona mixta, mientras que Yuberjen sí estuvo frente a los medios y mostró buena condición física pese a la dura pelea.

Estas fueron pruebas que aportaron los colombianos en la demanda, pero los japoneses se defendieron argumentando una insólita razón.

“El Comité Olímpico Japonés dijo que el atleta se descompensó por deshidratación para bajar el peso y nosotros sostuvimos que fue por los golpes”, señaló uno de los abogados de Yuberjen a SEMANA.

En los deportes de combate en los que se pelea con categorías de peso es común que se tenga un peso mayor y se realice un corte de peso que consiste en bajarlo antes del pesaje y recuperarlo para la pelea, lo que constituye una ventaja a la hora del combate.