Más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos se generarán durante toda la vigencia del contrato del primer proyecto vial de Quinta Generación, según estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la etapa de estructuración del proyecto, que permitirá la interconexión vial del Valle del Cauca y Cauca con el resto del país. La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca-Accesos Cali y Palmira también busca incrementar la participación de las mujeres, con el fin de brindarles oportunidades dignas y aportar al cierre de las brechas de desigualdad en el sector y el país. Además, contribuirá al desarrollo de ambos departamentos y al fortalecimiento de la productividad en la región. Según la ANI, la puesta en marcha de las obras beneficiará a 3.000.000 de habitantes, y a los sectores agropecuario, industrial y turístico.

La Concesionaria Rutas del Valle es la empresa encargada de llevar a cabo la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto. La concesión fue adjudicada bajo el esquema de Asociación Público Privada iniciando operaciones el primero de septiembre de 2021.

Una de las principales obligaciones es desarrollar una adecuada gestión ambiental, la cual está enfocada en la obtención de los permisos necesarios para la ejecución de las actividades y en la formulación de las herramientas de manejo ambiental a implementarse en las etapas del proyecto, incluyendo criterios de sostenibilidad, cambio climático, responsabilidad social y ambiental, para contribuir al desarrollo sostenible de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por su parte, la gestión social del proyecto busca impactar positivamente a las comunidades relacionadas con el mismo y en reducir o mitigar los impactos negativos ocasionados por el desarrollo de la infraestructura vial, generando instrumentos de planeación que permitan la ordenada relación entre las comunidades y su territorio con el proyecto.

Desde el primer día que la malla fue entregada a la concesionaria, y durante los tres primeros meses de ejecución del Contrato de Concesión se han adelantado intervenciones prioritarias, como parcheos, sello de fisuras, mantenimiento de obras hidráulicas, instalación de defensas metálicas, señalización horizontal, reemplazo de señales verticales, rocería, entre otras, con el fin de brindar mejoras en la movilidad y seguridad de los usuarios del corredor. Las intervenciones iniciaron en los sectores que presentaban mayor grado de deterioro, como las rutas Yumbo-Mediacanoa y Sameco (Cali) - Cencar (Yumbo).

La Concesionaria Rutas del Valle es la empresa encargada de la financiación, elaboración de estudios, diseños definitivos y gestión ambiental. | Foto: Cortesía Rutas del Valle

El corredor vial concesionado consta de una longitud de 345,5 kilómetros y atraviesa los municipios de Buga, Guacarí, Ginebra,Palmira, Candelaria, Cali, Jamundí, Yumbo, Vijes, Yotoco en el Valle del Cauca; y Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

El proyecto se desarrolla en las salidas de Cali y Palmira, y contempla la prolongación de la avenida Ciudad de Cali con la construcción de 15,6 kilómetros entre Cali y Jamundí y de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas. Adicionalmente, se rehabilitarán y mejorarán 28,7 kilómetros de vías secundarias, se construirán dos intercambiadores a desnivel (Sameco, en Cali, y Versalles, en Palmira) y un puente vehicular sobre el río Cauca.

Consultas previas

El Ministerio del Interior certificó la existencia de 4 comunidades afrocolombianas en el área de influencia del proyecto, con quienes la ANI, durante la fase de estructuración, protocolizó los procesos de consulta previa con los Consejos Comunitarios de Las Dos Aguas de Cascajal, Bocas del Palo, San Isidro y El Guabal, los cuales se encuentran ubicados en las Unidades Funcionales 3 y 4. Con la protocolización de acuerdos de consulta se garantiza la viabilidad del proceso constructivo del proyecto.

Beneficios del proyecto

■ Mejorar la conectividad mediante un sistema intermodal.

■ Generar 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

■ Ser un eje fundamental de la sostenibilidad de le región, en lo económico y social, financiero, institucional y ambiental.

■ Dinamizar la movilidad y competitividad con la mejora de las condiciones de la vía, los tiempos y costos a los usuarios.

■ Mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia, cerca de 3.000.000 habitantes se beneficiarán.

■ Implementación de sistemas inteligentes de transporte y de información en tiempo real sobre el estado y transitabilidad de la vía.

* Contenido elaborado con apoyo de Rutas del Valle

Lea también: Maravillas subterráneas: los túneles que una compañía española construye en Colombia

Lea además: La megaobra que agilizará la movilización de pasajeros y carga desde el Ecuador hacia el centro y norte de Colombia