La obra reducirá el trayecto de Bogotá a Quito de manera significativa.
La obra reducirá el trayecto de Bogotá a Quito de manera significativa. | Foto: Cortesía Ruta al sur S.A.S

Especial Infraestructura

La megaobra que agilizará la movilización de pasajeros y carga desde el Ecuador hacia el centro y norte de Colombia

El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva disminuirá significativamente el tiempo de viaje entre Quito y Bogotá. Se calcula que generará 2.500 empleos directos durante su etapa de construcción.

28 de noviembre de 2021

El fortalecimiento de la competitividad de Colombia y el desarrollo nacional, en especial de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo, es uno de los grandes propósitos del Proyecto Santana-Mocoa-Neiva que estima generar unos 2.500 empleos directos durante su etapa de construcción y darles apoyo a las comunidades de las zonas de influencia a través de iniciativas productivas y sociales.

El Gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizó todos los esfuerzos para avanzar en la reactivación de este proyecto del que se verán beneficiados los sectores agropecuario, industrial y turístico, pues la movilización a lo largo de esta vía es fundamental para el desarrollo de esta región estratégica del sur del país.

El día 2 de julio de 2021, la sociedad Concesionaria Ruta al Sur S.A.S., en calidad de cesionario, suscribió con la ANI el Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión bajo el esquema de APP No. 012 de 2015, con el objeto de materializar su cesión, el cual tendrá como objeto la operación, mantenimiento, construcción, rehabilitación y financiamiento de las obras del corredor vial SantanaMocoa-Neiva.

El proyecto vial de 456 kilómetros de longitud, que se extiende por 16 municipios de tres departamentos: Huila, Cauca y Putumayo, tendrá una inversión de 3,9 billones de pesos y mejorará la conexión del interior del país con Ecuador y reducirá el trayecto de Bogotá a Quito de manera significativa.

El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva agilizará la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador.
El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva agilizará la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador. | Foto: Cortesía Ruta al sur S.A.S

Periodo de normalización

La Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, en el marco de la cesión del contrato de concesión y del periodo de normalización de 12 meses, adelanta las actividades para la atención de 37 puntos críticos del corredor, bacheo y parcheo, atención de derrumbes, reposición de la señalización vertical y defensas metálicas faltantes, señalización horizontal, rocería y limpieza de cunetas y bermas. Así mismo, la operación y administración de los dos peajes y continuidad en la prestación del servicio de grúa, carro taller, ambulancia e inspección vial.

Hoy en día la Concesionaria Ruta al Sur, que cuenta con la participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S. y de MC Victorias Tempranas S.A.S., ha pagado las acreencias de la anterior empresa, por un valor aproximado de 65.500 millones de pesos. Esto como compromiso y responsabilidad con los diferentes actores sociales del área de influencia del proyecto. Finalizado este periodo de normalización, en julio de 2022, se iniciará la fase constructiva del nuevo plan de obras, que tiene un tiempo estimado de 36 meses, conforme con las especificaciones técnicas pactadas para todo el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva.

La Concesionaria Ruta al Sur ha encontrado una gran receptividad y reconocimiento de las autoridades locales, así como de los sectores industrial, comercial y de transporte frente a las actividades desarrolladas en tan solo 4 meses, las cuales han mejorado las condiciones de transitabilidad y seguridad vial a lo lago de todo el corredor concesionado.

Adicionalmente, la concesionaria confirma su compromiso para desarrollar el objeto del contrato en la oportunidad y calidad establecida en el mismo, bajo el respeto a las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto, el medioambiente y la salud y seguridad de todos sus trabajadores.

* Contenido elaborado con apoyo de la Concesionaria Ruta Al Sur S.A.S.