En Ibagué se ha venido trabajando en transformar la historia de la infraestructura deportiva de la ciudad, que alcanzó un estado crítico e incluso estuvo en el informe sobre los ‘elefantes blancos’ de la Contraloría General de la República. Desde la actual Administración Municipal se han concentrado esfuerzos y en el último año hubo un incremento significativo de las inversiones y el avance de las obras que prometen convertir a la capital del Tolima en sede de importantes encuentros deportivos nacionales e internacionales.

A principios de año, la Alcaldía de Ibagué vió en el Panamericano de Patinaje una gran oportunidad para dar a conocer sus potencialidades y el resultado superó cualquier expectativa: obtuvieron la sede del Mundial de Patinaje, lo cual en medio de la reactivación y en un contexto de pandemia se tradujo en una victoria para la economía local. La ocupación hotelera llegó al ciento por ciento y los centros comerciales, restaurantes y el transporte lograron beneficiarse del movimiento de visitantes. Esto no se había registrado ni durante un Festival Folclórico, uno de los más emblemáticos del territorio.

Para el Coliseo Mayor, que promete ser uno de los tres más grandes de América Latina, se han destinado más de 45.000 millones de pesos. Más de 8.000 espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas disciplinas que incluyen esgrima, ajedrez y gimnasia acrobática. La obra ya tiene un avance de más del 75 por ciento, cercano al del Complejo de Raquetas, que ya supera el 85 por ciento de su ejecución, y cuya inversión es de más de 8.600 millones de pesos. El plan del gobierno local es mucho más ambicioso: estima la construcción de un Tejódromo, una pista de BMX, polideportivos con cubierta en toda la ciudad, además de piscinas olímpicas y recreativas, el Coliseo Menor y el Complejo Acuático, este último con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos.

La construcción del Complejo de Raquetas ya supera el 85 por ciento de su ejecución, y su inversión es de más de 8.600 millones de pesos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

“Entre todas las obras se están invirtiendo cifras que superan los 120.000 millones de pesos, que es el proyecto más grande que hayamos emprendido en infraestructura deportiva en Ibagué”, precisó el alcalde Andrés Hurtado.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Video recomendado Mejor Colombia: Reactivación segura: lecciones que deja el Puerto de Cartagena a la industria portuaria nacional