Este jueves 20 de julio se viralizó un video que ha indignado a la comunidad mundial, puesto que se ve a una turba de gente agrediendo sexualmente a dos mujeres, a quienes obligaron a caminar desnudas por una calle en el estado de Manipur, en el este de India, el caso ya ha provocado la polémica a nivel nacional y hasta el primer ministro se ha pronunciado al respecto.
La Policía afirmó que el incidente se remonta a mayo, sin embargo, hasta ahora se han hecho virales los vídeos de lo sucedido, lo que ha provocado una ola de reacciones a nivel mundial. Además, agregaron que por el momento uno de los hombres implicados ha sido detenido, mientras se investiga un caso de violación en grupo por parte de varios de los presentes aquel día, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.
El primer ministro del país, Narendra Modi, lamentó que se trata de un incidente que “avergüenza” a India y ha asegurado que “ningún culpable se salvará”. “Aseguro a la nación de que la ley hará su efecto con toda su fuerza. Lo que ha pasado a estas dos mujeres de Manipur no puede ser olvidado”, ha dicho dos meses después de que se produjera el ataque.
Es “vergonzoso para cualquier nación civilizada (...) Mi corazón está lleno de dolor e ira”, afirmó en medio de sus declaraciones, indicando que este tipo de situaciones no eran aceptables.
El Tribunal Supremo también ha expresado su preocupación al respecto y ha pedido al Gobierno tomar medidas. Por ahora, las autoridades han pedido a todas las redes sociales retirar el vídeo de sus plataformas.
Por su parte, el jefe del gobierno del estado de Manipur, N. Biren Singh, se refirió al aberrante hecho a través de sus redes sociales. “Mi corazón está con las dos mujeres que fueron sometidas a un acto profundamente irrespetuoso e inhumano, como se muestra en el angustioso video que apareció ayer”, afirmó.
Y agregó sobre el avance del caso: “después de tomar conocimiento de Suo-moto del incidente inmediatamente después de que apareciera el video, la policía de Manipur entró en acción y realizó el primer arresto esta mañana”.
“Actualmente, se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los perpetradores, incluida la consideración de la posibilidad de la pena capital. Que se sepa, no hay absolutamente ningún lugar para tales actos atroces en nuestra sociedad”, sentenció.
Manipur se encuentra inmerso en una creciente ola de violencia entre grupos tribales, lo que ha dejado 130 muertos y más de 60.000 desplazados desde mayo. El Foro de Líderes Indígenas Tribales ha alertado en un comunicado de las “atrocidades” cometidas contra las mujeres, especialmente en el distrito de Kangpokpi.
Enfrentamientos en Manipur
En mayo también se presentaron enfrentamientos violentos en el estado indio de Manipur (nordeste), una región que ha sufrido una espiral de violencia interétnica desde que a principios de mes murieron al menos 70 personas en enfrentamientos de este tipo y decenas de miles se vieron obligadas a desplazarse.
En ese momento, el jefe del estado Singh dijo a la prensa local que 40 “activistas” habían sido abatidos en los últimos días por las fuerzas de seguridad, en unos enfrentamientos en que también murieron dos policías.
“Los terroristas utilizaron fusiles de asalto M-16 y AK-47 y fusiles de precisión contra civiles. E incendiaron casas en numerosas localidades”, declaró Singh a la prensa.
“Empezamos a efectuar acciones fuertes contra ellos con la ayuda del ejército y otros cuerpos de las fuerzas de seguridad. Disponemos de informaciones de que 40 terroristas fueron abatidos”, añadió.
El nordeste de India sufrió durante décadas enfrentamientos violentos entre grupos étnicos enfrentados y organizaciones separatistas que pedían una mayor autonomía.
*Con información de AFP y Europa Press.