El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha calificado este martes de “necesario” y “decisivo” el pacto alcanzado por las diferentes fuerzas políticas del país para poner en marcha un nuevo proceso constituyente que lleve a la aprobación de una Constitución tras el fracaso del proyecto anterior en el referéndum celebrado el pasado 4 de septiembre.

“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, ha asegurado antes de afirmar que desde el Gobierno “seguirán trabajando” para responder a las emergencias sociales.

Boric ha destacado desde La Moneda que “los expertos van a cumplir un papel de asesoría y acompañamiento del proceso” y ha afirmado que “confía en la buena fe para lograr acuerdos”.

“Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos”, ha destacado el mandatario chileno, que se ha referido por primera vez al acuerdo alcanzado entre los partidos y que ha sido denominado ‘Acuerdo por Chile’.

Durante su intervención, Boric ha contado con la presencia de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, así como de la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Boric ha valorado, además, la composición del órgano redactor y ha destacado el papel del Congreso, según informaciones del diario La Tercera. “Luego de varias semanas de conversaciones, intensas y ásperas en algún momento, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución”, ha expresado.

Además, ha destacado que “el paso dado por los actores políticos aporta a la construcción del Chile que queremos”. Este acuerdo, ha dicho, “busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente, estamos de acuerdo en que está agotada”.

Carta Magna

El Congreso chileno firmó este lunes 12 de diciembre un acuerdo para realizar un nuevo proceso constitucional, con el fin de redactar un proyecto de Carta Magna, tres meses después de que la ciudadanía rechazara en plebiscito una primera propuesta.

El Legislativo alcanzó el acuerdo multipartidista “desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, indicó el texto titulado Acuerdo por Chile, presentado este lunes en la noche por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de Diputados, Vlado Mirosevic.

Será un “Consejo Constitucional compuesto por 50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución”, indica el acuerdo.

“El proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad, por moción parlamentaria que se presentará en la Cámara de diputadas y diputados, y se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata de manera tal que el itinerario que se propone sea factible”, afirma el texto denominado “Acuerdo por Chile”

Según el itinerario propuesto, en enero de 2023 se instalará la Comisión de Expertos, en abril se realizará la elección de consejeros constitucionales con voto obligatorio, el 21 de octubre se entregará el proyecto de Constitución.

**Con información de EP