Home

Política

Artículo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aceptó la invitación del gobierno colombiano. Foto: AP/ Yuki Iwamura. | Foto: Foto: AP/ Yuki Iwamura.

POLÍTICA

ONU da espaldarazo a negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno, y dice que las acompañará

El secretario general de la ONU agradeció la invitación y designó para ese proceso al representante de la organización en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

10 de diciembre de 2022

A través de una carta que dio a conocer la oficina del Alto Comisionado de Paz, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres respondió de manera positiva al acompañamiento del proceso de paz con el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

“Agradezco su invitación para participar en condición de acompañante permanente en este importante proceso. Felicito a las partes por haber llegado a esta primera etapa esencial y les deseo pleno éxito en los diálogos de paz”, afirmó Guterres a través del documento.

El secretario general de la ONU dijo que reitera firmemente su apoyo a esa búsqueda de la paz entre ambas partes y que Carlos Ruiz Massieu será quien represente al organismo internacional en lo que se requiera. Por su parte, Massieu también celebró este hecho.

“Agradezco la confianza depositada por las partes, Presidencia y ELN, en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Reitero nuestro firme apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia”, aseguró el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y secretario General Adjunto de la ONU.

La invitación fue hecha a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Danilo Rueda, quien también festejó el respaldo internacional. “Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así mismo, damos la bienvenida a Carlos Ruiz Massieu, quien asumirá su representación en el proceso”, informó la oficina del Alto Comisionado.

Otro de los importantes respaldos internacionales que tuvo ese proceso fue la aceptación por parte de Chile para ser garante del acuerdo de paz con el ELN. En las últimas horas, llegó una delegación de ese país a Caracas para acompañar ese proceso.

“Esa delegación ya está aquí en Caracas y ha comenzado a participar en los trabajos de la mesa de paz, así que se suma este importante respaldo al concierto de países garantes y acompañantes que servirán de testigos de honor y harán que los trabajos de la mesa sean mucho más impactantes y razonantes ante la comunidad internacional”, aseguró Iván Cepeda.

Hace unos días el presidente de Chile Gabriel Boric había anunciado que participarían en ese proceso, tras la invitación del gobierno colombiano. Uno de los delegados del país austral será el excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, Raúl Vergara Meneses, una responsabilidad que ya había tenido en las negociaciones con el ELN en La Habana en 2014.

Además de Chile, la propuesta fue extendida países como México y Brasil. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció positivamente, aunque en el caso de Lula todavía no hay una respuesta. Alemania, Suecia, Suiza y España también han sido invitados a acompañar esa negociación con la guerrilla, además de Noruega, Cuba y Venezuela, que ya expresaron su respaldo.

Cabe recordar que el equipo negociador del ELN está conformado por Pablo Beltrán, jefe negociador; Aureliano Carbonell, comandante del ELN; Isabel Torres, militante del movimiento, entre otros.

En el caso del Gobierno colombiano está representado por Otty Patiño, en el senador Iván Cepeda, Consuelo Tapias, María José Pizarro, José Félix Lafaurie, Carlos Rosero, Rosmery Quintero, y varios más.

En medio de ese proceso, recientemente, el ELN anunció “alivios humanitarios” con los que buscan dar soluciones inmediatas. “Dada la crisis humanitaria que sufren extensos territorios del país por efectos de la guerra contrainsurgente, vamos a sumar esfuerzos entre la oficina del alto comisionado de Paz y los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para con las comunidades y encontrar soluciones inmediatas de alivio humanitarios, además, proyectar con ellas soluciones de mediano y largo plazo”, afirmaron los guerrilleros en Caracas.