Home

Cali

Artículo

Referencia | Foto: AFP

VALLE DEL CAUCA

Valle del Cauca es uno de los departamentos en mayor riesgo por presencia del ELN

La Defensoría del Pueblo detalló que este grupo armado hace presencia en 22 departamentos.

10 de diciembre de 2022

A propósito del inicio de los diálogos del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Defensoría del Pueblo reveló un mapa que muestra las zonas del país con mayor riesgo por la presencia de este grupo armado.

De acuerdo con el ente, el ELN tiene presencia o transita por al menos 212 municipios de 22 departamentos. Entre los departamentos que mayor peligro corren por su accionar figuran Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander. No obstante, regiones como Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá, también tienen una fuerte presencia de sus filas.

La Defensoría del Pueblo detalla que el accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, pues en algunas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con diferentes grupos armados.

“Por ejemplo, en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, el ELN está consolidado. En Nariño tiene la intensión de expansión. En Arauca mantiene disputas con disidencias de las Farc y en En Chocó mantiene una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo”, precisa la entidad.

Tras presentar este mapa elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al ELN frenar las acciones que generan confinamientos o desplazamientos de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad.

Entre 2017 y 2022, esta entidad ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN en las que se dan cuenta de los riesgos que enfrentan las comunidades.

ELN anuncia “alivios humanitarios”

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN continúan los diálogos en Caracas (Venezuela) y recientemente los negociadores de la guerrilla anunciaron una serie de medidas que se tomarán para desescalar el conflicto en Colombia.

A través de un comunicado expedido desde la capital venezolana, los integrantes de la delegación del ELN manifestaron unos acuerdos y trabajados articulados con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que servirán para disminuir la afectación a la población civil de diversas regiones.

“Dada la crisis humanitaria que sufren extensos territorios del país por efectos de la guerra contrainsurgente, vamos a sumar esfuerzos entre la oficina del alto comisionado de Paz y los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para con las comunidades y encontrar soluciones inmediatas de alivio humanitarios, además, proyectar con ellas soluciones de mediano y largo plazo”, dice el comunicado de la guerrilla.

Aunque no entregaron mayores detalles de cómo operarán esos alivios humanitarios ni en qué zonas se aplicarán, se espera que en los próximos días las delegaciones entreguen detalles, ya que el primer ciclo de paz se cerrará el 12 de diciembre.

En el mismo comunicado se refirieron a la situación que se vive en Colombia de los presos que están en diferentes cárceles del país. “Otro caso de grave crisis humanitaria es el que padece la población privada de la libertad en las cárceles estatales, que cubre tanto a los luchadores políticos perseguidos y guerrilleros prisioneros de guerra, así como a los más de cien mil colombianos que, siendo víctimas de los efectos criminógenos del capitalismo neoliberal, el único trato que reciben es la degradación a la que son sometidos en estas cárceles; para ellos también esta mesa de diálogo está buscando medidas humanitarias”.