Home

Medellín

Artículo

Durante la operación militar se incautó material de guerra e intendencia, que sería utilizado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Durante la operación militar se incautó material de guerra e intendencia, que sería utilizado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. - Foto: Ejército Nacional

antioquia

Cayó peligroso cabecilla del ELN en Cáceres, Antioquia; habría coordinado los asesinatos de varios indígenas en la región

Durante la operación militar se incautó material de guerra e intendencia, que sería utilizado para atentar contra la población civil y la fuerza pública.

En la tarde de este viernes 9 de diciembre, el Ejército informaron que en el desarrollo de operaciones militares, cayó alias Comino y capturaron a alias Flaco, integrantes de una comisión armada del Frente Compañero Tomás, perteneciente al GAO-ELN en el municipio de Cáceres, Antioquia.

La acción militar la adelantaron, específicamente, en el sector conocido como Minas de San Pablo de este municipio, donde se presentaron intensos combates, que dejaron como resultado la muerte de este peligroso cabecilla.

“Este resultado operacional da un golpe contundente a la estructura ilegal, si se tiene en cuenta que alias Comino era el presunto cabecilla de una comisión armada del Frente Compañero Tomás, del GAO-ELN, este sujeto venía coordinando con integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, la instalación de artefactos explosivos improvisados y el asesinato de campesinos e indígenas de la región, producto de las confrontaciones con integrantes del GAO-Clan del Golfo por la disputa del control criminal del territorio”, informaron desde el Ejército.

En la misma operación militar, capturaron a alias Flaco, presunto cabecilla financiero y logístico, quien sería compañero sentimental de alias Ángela o La Negra, cabecilla del Frente Compañero Tomas.

Así mismo, lograron la incautación de un fusil de largo alcance, una pistola, cuatro proveedores para fusil un proveedor para pistola, 322 cartuchos calibre 7.62mm, 16 cartuchos calibren 9 mm y un chaleco multipropósito. El material incautado se puso a disposición de las autoridades judiciales competentes para los trámites legales y administrativos correspondientes.

Las autoridades informaron que la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles seguirá desplegando sus operaciones militares en toda la subregión del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba, con el fin de afectar la expansión de los componentes criminales de los Grupos Armados Organizados que pretenden afectar la seguridad y tranquilidad de la población en estas zonas del país.

Esta es la historia de la familia evacuada de emergencia porque los iban a masacrar en Frontino, Antioquia

El municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia, por años ha sufrido la fuerte presencia de grupos armados, específicamente la subestructura de Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que comanda alias Richard, que además tiene presencia en otros municipios de esta subregión del departamento de Antioquia. Es señalado por las autoridades como el tramitador del paro armado en esta subregión a principios de este año en la zona de Urabá.

Precisamente, en la mañana de este martes, 29 de noviembre, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer un video en que se ve el rescate que las tropas hicieron de una familia, compuesta por una madre cabeza de hogar y sus tres hijos menores de edad.

SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es el hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.

“La mamá de alias El Diablo fue alertada del atentado que iba a ser víctima y de inmediato me buscó a mí en el municipio. Además, personas integrantes de ese grupo, en medio de la solidaridad con esta familia, también hicieron saber de la situación a comerciantes del corregimiento de Nutibara que a la señora la iban a asesinar. Curiosamente, después de que se entregara el señor han intensificado los operativos en la zona, entonces querían tomar justicia con la mujer”, contó Elejalde.

Agregó que, al parecer, la mamá fue la que llevó a que alias El Diablo se entregara a las autoridades. Fue a través de un hermano de esta persona que buscaron al alcalde para que los ayudara. Aunque este integrante del grupo armado no era cabecilla, sí era alguien de bajo perfil que conocía los movimientos en el corregimiento de Nutibara.