Home

Política

Artículo

Ingrid Betancourt criticó la cercanía de Petro con Pedro Castillo.
Ingrid Betancourt criticó la cercanía de Gustavo Petro con Pedro Castillo. | Foto: SEMANA / Presidencia de Colombia / AP

POLÍTICA

“Gustavo Petro viajaría a Lima el 14 de diciembre para apoyarlo”: Ingrid Betancourt dice que el mandatario tenía programada reunión con Pedro Castillo

La líder de Oxígeno Verde recordó que el mandatario tenía programado en su agenda la reunión de la Alianza del Pacífico.

7 de diciembre de 2022

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró que el presidente Gustavo Petro tenía programado un viaje a Lima Perú el próximo 14 de diciembre para conversar con el hoy destituido expresidente de ese país, Pedro Castillo.

“Presidente de izquierda Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú donde votarían su destitución. Gustavo Petro viajaría a Lima 14 de diciembre para apoyarlo. Fraternidad ideológica no implica apoyar golpes de Estado. Mal augurio, pero en Colombia no pasará”, aseguró Betancourt.

Betancourt se refiere a la cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Petro se iba a reunir con Castillo, en medio de esa tormenta política que en las últimas horas lo dejó por fuera del poder. Inicialmente, se había programado para que se desarrollara en México, pero debido a que Castillo tenía restringida la salida del país, se decidió que tanto Petro como Gabriel Boric (Chile) y Manuel Antonio López Obrador (México) acudieran a ese país para respaldar al exmandatario peruano. Incluso, estaba programado otorgarle la presidencia pro tempore a Castillo de esa alianza.

Sin embargo, todos los planes se derrumbaron y el expresidente peruano tuvo que salir de la Casa de Pizarro detenido por las autoridades de ese país. Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre esos hechos, aunque desde la Cancillería informaron que respaldan la democracia.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, informaron desde la Cancillería colombiana. Además, aseguraron que el Gobierno colombiano expresa su preocupación por la crisis política que se vive en ese país e hizo un llamado a todos los actores políticos para garantizar la democracia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tampoco se ha pronunciado sobre lo sucedido en Perú; sin embargo, el mandatario de México, López Obrador, dijo que no intervendrá en la “autodeterminación de los pueblos”, pero criticó que supuestos intereses de unas élites hacia la Presidencia de Castillo llevaron a un “ambiente de confrontación y hostilidad”.

Pedro Castillo y Nicolás Maduro

En su intervención, Ingrid Betancourt también relacionó a Castillo con Nicolás Maduro. “Perú con Pedro Castillo y Venezuela con Nicolás Maduro, dos ejemplos de cómo bajo la sombra de las banderas socialistas se cobijan intereses para desestabilizar con golpes de Estado a sus máximos órganos legislativos y destruir democracias”, aseguró Betancourt.

Además, dijo que Castillo protagonizó “el golpe de Estado más corto de la historia”. Sin embargo, recordó que el Congreso de Perú, al cual el expresidente había anunciado disolver, le tomó juramento a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien hasta ahora venía desempeñándose como la vicepresidenta de ese país.

“Estatal Agencia Andina confirma detención de Pedro Castillo en Lima tras su arbitrario cierre de Congreso Perú y anuncia que vicepresidenta Dina Boluarte jurará al cargo de presidenta de la República, tras aprobarse la vacancia contra Pedro Castillo. La democracia se respeta”, aseguró Betancourt.

Otro de los líderes políticos colombianos que cuestionó la relación entre los gobiernos de izquierda en la región fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, de Salvación Nacional.

“No se puede olvidar que Pedro Castillo, el dictador, el que acaba de dar un golpe de Estado en Perú, es aliado y cercano de Petro. Son de la misma cuerda de autócratas violentos junto a Maduro y Chávez, educados por los Castro”, aseguró Gómez.

Asimismo, algunos han relacionado lo sucedido en las últimas horas con Castillo con la condena contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por corrupción. Sobre ese caso, el presidente Gustavo Petro tampoco se pronunció. Sin embargo, antes de todos los escándalos, el mandatario colombiano había respaldado tanto a la alta funcionaria argentina como al expresidente peruano.