Home

Política

Artículo

ÁLvaro Leyva.
La Cancillería se pronunció sobre la situación de Perú. | Foto: León Darío Peláez

PERÚ

“Colombia condena todo atentado contra la democracia”: Cancillería se pronuncia sobre situación política en Perú

El gobierno de Gustavo Petro hizo un llamado para que haya diálogo entre los diferentes actores políticos para salvaguardar la democracia en el vecino país.

7 de diciembre de 2022

El Gobierno colombiano se pronunció oficialmente sobre la situación que se vive en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso de ese país, luego de que Castillo disolviera el Legislativo.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, aseguraron desde la Cancillería colombiana.

Asimismo, informaron que no están de acuerdo con cualquier atentado contra la democracia. “Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, fue el corto pero preciso mensaje de la Cancillería.

La tormenta en Perú se generó cuando Castillo, a través de una alocución presidencial pidió que el Congreso de ese país se disolviera y anunció un toque de queda en el país, lo que muchos catalogaron como un Golpe de Estado. Dijo que mientras se constituía el nuevo órgano legislativo peruano, se gobernaría a través de decretos. Instantes después el Legislativo votó positivamente su vacancia con 101 votos a favor.

El mandatario fue detenido por la Policía y las Fuerzas Armadas respaldaron la decisión del Capitolio. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido”, aseguraron a través de un comunicado. Asimismo, la Fiscalía confirmó la detención de Castillo por “quebrantamiento del orden legal”. Tras esa decisión la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá el cargo.

En Colombia la noticia ha tenido un alto impacto político y varios líderes de todos los sectores se han pronunciado sobre lo sucedido. Desde el Pacto Histórico el senador Gustavo Bolívar dijo que se trata de un Golpe de Estado y condenó el hecho.

“Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, aseguró el congresista petrista.

De otro lado, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó a Castillo y lo relacionó con gobiernos de izquierda. “El gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo el líder del Centro Democrático.

Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre esos hechos. Eso ha generado que algunos miembros de la oposición aprovechen para cuestionarlo. “Lo que hace Pedro Castillo, amigo de Gustavo Petro en el Perú no tiene otro nombre: Golpe de Estado. Solidaridad con el pueblo peruano, se vienen horas muy complejas para ellos”, aseguró el excandidato presidencial Enrique Gómez.

Eso ha dado para que algunos relacionen lo sucedido con Castillo en Perú y la condena contra la vicepresidenta de Argentina Christina Fernandez a 6 años de prisión por corrupción, otra noticia que recientemente movió el panorama geopolítico de la región. Varios líderes de derecha han aprovechado para cuestionar estos hechos y relacionarlos al tratarse de gobiernos de izquierda.

“No hay comunismo sin corrupción. Ayer en Argentina Cristina Fernández de Kirchner condenada por corrupción, hoy Pedro Castillo en Perú va preso por corrupto. Si algún día retornara la justicia a Colombia los comunistas y sus amigos que gobiernan también irán presos por corruptos”, aseguró el exsenador uribista Carlos Felipe Mejía.