Home

Política

Artículo

Pedro Castillo y Álvaro Uribe
Pedro Castillo y Álvaro Uribe - Foto: SEMANA/Autor anónimo

política

Álvaro Uribe: “El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista”

En la tarde de este miércoles Perú se quedó sin presidente en propiedad. Pedro Castillo anuló al Congreso de su país, pero terminó solo y capturado. La noticia tiene un impacto en Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe no escapó a la crisis que enfrenta Perú como consecuencia del autogolpe de Estado que se propinó el presidente Pedro Castillo, quien después de generar un caos institucional terminó preso por las autoridades de Lima.

Este miércoles, en medio del ruido opositor contra el Gobierno, Castillo ordenó cerrar el Congreso, imponer el toque de queda y decretar un gobierno de excepción. Sin embargo, el mandatario se quedó solo y el legislativo de su país terminó votando por amplias mayorías la salida de su cargo.

“El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo Álvaro Uribe a través de su cuenta personal de Twitter.

El expresidente Uribe no auguró un buen futuro para el Gobierno del vecino país desde que Castillo resultó triunfante en las urnas.

En su cuenta de Twitter, el líder colombiano compartió el 6 de junio de 2021 una entrevista que el diario LaTercera.com le hizo al periodista Jaime Bayly, quien aseguró “que si Castillo jura como presidente de Perú, instalará una constituyente y se convertirá en dictador”.

En el Centro Democrático, el partido político de Uribe, casi todos los congresistas se han referido a la crisis institucional que enfrenta este miércoles Perú.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que Pedro Castillo “se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de México, país donde también hospedaron a Evo Morales. Seguramente se va a victimizar con algún relato progre. Bendito el Ejército anticomuinista de Perú. Salvó la democracia”.

Además, grabó un video donde le pidió a las Fuerzas Militares del vecino país que cuide la institucionalidad. “Respaldamos al Congreso de Perú, rodeamos a los parlamentarios y pedimos al Ejército de ese país, que siempre ha sido anticomunista, que respalde las instituciones y la democracia. ¡La libertad de los peruanos está en juego!”, añadió.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, afirmó: “En democracia perdimos las elecciones y aceptamos el resultado, hoy somos oposición y esperamos que este gobierno no siga las mañas de los gobiernos de izquierda que quieren adueñarse del poder a toda costa, como lo hace Pedro Castillo. Gustavo Petro debe respaldar la democracia”.

El representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero dijo que ante lo ocurrido en Perú, “el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva deben ponerse del lado de la democracia y rechazar este abuso”.

En la tarde de este miércoles el caos reina en las calles de Lima. Mientras Pedro Castillo permenece en poder de las autoridades, la ciudadanía, en su mayoría ha optado por marcharse a sus casas, mientras la fuerza pública permanece en máxima alerta para atender una posible alteración de orden público.

Se espera que en las próximas horas tome posesión de la presidencia, la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, tal como lo consideró el Congreso del vecino país.