El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, señaló en las últimas horas que Colombia no tiene otra opción más que negociar con los carteles de la droga si lo que se busca es pacificar al país. Según el embajador, el narcotráfico constituye una amenaza para la humanidad.

Además, llamó la atención de México para que no escatime esfuerzos de diálogo en la misma dirección. Ninco Daza resaltó que en Colombia cerca de 10 organizaciones al margen de la ley estén dispuestos a dialogar en el marco de la propuesta ´paz total’ presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos. Yo espero que en ese mismo sentido, el Gobierno de México esté haciendo esfuerzos y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos”, señaló.

Para el embajador, el país no tiene otra opción que negociar debido a que Colombia ya pasó por etapas en la lucha contra el narcotráfico. | Foto: Moisés Ninco

Para el embajador, el país no tiene otra opción que negociar debido a que Colombia ya pasó por etapas en la lucha contra el narcotráfico, por las que, bajo su concepto, está pasando México en la actualidad.

“No hay otra opción, no hay otra opción, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como el narcotráfico y la criminalidad (...) Colombia viene de tirar la toalla y someterse a grupos a través de Gobierno que coayudaron al narcoestado”, añadió.

El embajador Álvaro Moisés Ninco dijo que México también ha estado en etapa de sometimiento ante los carteles de la droga.

“México también. Y no lo digo yo, sino una sentencia de un tribunal en Nueva York, y nosotros estamos cambiando eso”, concluyó.

Para el embajador, el país no tiene otra opción que negociar debido a que Colombia ya pasó por etapas en la lucha contra el narcotráfico, por las que bajo su concepto, está pasando México en la actualidad. Foto: Getty Images. | Foto: Lucas Ninno

Ante los interrogantes de la prensa frente a un escenario de sometimiento del Gobierno colombiano ante los carteles de narcotráfico, el diplomático enfatizó en que el diálogo no debe concluir necesariamente en la debilidad del Estado frente a los grupos delincuenciales.

Las palabras del embajador Ninco han sido blanco de críticas en redes sociales por quienes creen que con sus declaraciones se está entrometiendo en asuntos internos de México, así fue interpretado por la docente y analista política Sandra Borda en redes sociales.

“Alguien que por favor le cuente a nuestro embajador en México que allá existe una gran sensibilidad a la intromisión en asuntos internos, más aún cuando se trata de Colombia intentando dar consejos para lidiar con problemas de seguridad”, escribió.

Las declaraciones del embajador se dieron en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, México.

El actual embajador de Colombia en México ha sido el centro del debate en los últimos días debido a denuncias que darían cuenta de irregularidades en su nombramiento.

La senadora Paloma Valencia anunció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda que presentó contra el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México.

La congresista argumenta que la irregularidad estuvo en el proceso de compensación de requisitos. | Foto: SEMANA, Twitter de Moisés Ninco

La congresista argumenta que la irregularidad estuvo en el proceso de compensación de requisitos, el cual se lleva a cabo cuando el Gobierno nombra a personas que no pertenecen a la carrera diplomática para un cargo de jefe de misión.

“El Gobierno propuso a Álvaro Ninco como embajador en México, quien no tiene título profesional y solo tiene 2 años y medio de experiencia laboral. Esto, a pesar de que México es uno de nuestros principales socios comerciales, políticos y diplomáticos”, explicó la senadora en Twitter.

De acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló para el cargo, solo cuenta con título de bachiller académico. Reportó que no terminó la universidad y que cursó nueve semestres de Política y Relaciones Internacionales.