La Comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó este martes el predictamen que proponía el adelanto de elecciones generales para este 2023, a pesar de que la propia presidenta del país, Dina Boluarte, ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios.

La propuesta recogía hasta 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios, si bien los integrantes de la mencionada comisión no llegaron a un acuerdo debido a discrepancias en el momento de fijar una fecha y también porque se han condicionado las elecciones a un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente.

La mandataria, quien reemplazó al destituido Pedro Castillo, ha enfrentado fuertes manifestaciones en varias regiones de Perú, en las que se exige el adelantamiento de las elecciones.

La propia, Boluarte, ha pedido en diferentes ocasiones que sea aprobada la propuesta gubernamental para que se avance en este proceso, pese a lo cual no ha encontrado el respaldo en el legislativo peruano.

Así pues, el predictamen fue rechazado por doce votos en contra y nueve a favor, según informó el propio Congreso de la República en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.

Tras esta decisión de la Comisión de Constitución, Perú ve como una vez más se rechaza un proyecto para el adelanto de elecciones, una de las principales demandas de los manifestantes antigubernamentales que protestan en las calles del país desde principios de diciembre.

Las manifestaciones se iniciaron tras la detención de Castillo, destituido tras un intento frustrado de un golpe de estado.

La mandataria, quien reemplazó al destituido Pedro Castillo, ha enfrentado fuertes manifestaciones en varias regiones de Perú, en las que se exige el adelantamiento de las elecciones. | Foto: REUTERS

Presidenta interrogada por fiscal

A propósito de las protestas, la presidenta Boluarte, fue interrogada por la fiscal que investiga la represión de las protestas que dejan decenas de muertos en tres meses.

La mandataria de 60 años compareció ante la jefa del ministerio público, Patricia Benavides, por casi hora y media.

La presidencia, a través de Twitter, informó que Boluarte “brindó declaraciones respecto a las investigaciones”, sin ofrecer más detalles.

De su lado, la fiscalía señaló más temprano que la gobernante fue llamada dentro del “caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023″.

A propósito de las protestas, la presidenta Boluarte, fue interrogada por la fiscal que investiga la represión de las protestas que dejan decenas de muertos en tres meses. | Foto: Twitter: @FiscaliaPeru

La cita judicial se cumplió sin manifestaciones a favor o en contra en los exteriores del edificio del centro de Lima.

Ella tiene “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto”, dijo recientemente su abogada Kelly Montenegro al diario El Comercio.

No obstante, en caso de una acusación en firme, no podrá ser sometida a juicio hasta que en 2026 culmine su mandato, según la Constitución.

Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima. | Foto: AFP or licensors

Tres delitos

La fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.

Las autoridades intentan determinar su responsabilidad en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

En las protestas han muerto 54 personas, incluidos seis soldados que perecieron ahogados en un río cuando intentaban huir de campesinos que los atacaron con piedras en Puno, epicentro de las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, también se han registrado 1.300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, el exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo, también están siendo investigados por la fiscalía en el marco de la misma causa.

Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, un país que vive en una permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción.

* Con información de Europa Press y AFP