WhatsApp está desarrollando una nueva funcionalidad que permite guardar los mensajes temporales en una sección determinada de la aplicación de mensajería a pesar de haber concluido el plazo de visualización previamente configurado.

Se trata de una novedad que beneficiará a los más de 2.000 millones de usuarios que tiene mensualmente esta aplicación de mensajería.

Como se recuerda, la compañía introdujo los chats temporales, que desaparecen tras un tiempo determinado (inicialmente, 7 días) en noviembre de 2020 y, un año después, integró opciones como nuevas duraciones de 24 horas y 90 días.

Una vez vencido ese plazo de visualización establecido por el remitente, bien de forma individual (en un solo chat) o bien en varias conversaciones, las configuradas como temporales desaparecen y, con ellas, todos los mensajes que forman parte de estos chats.

Sin embargo, WhatsApp está trabajando en una nueva funcionalidad que permite almacenar los mensajes temporales y que estará disponible en futuras actualizaciones de la beta de la ‘app’ para Android, iOS y Desktop.

Tal y como pudo comprobar WABetaInfo en una reciente versión de la aplicación, en la ‘app’ se introdujo la opción de poder conservar los mensajes de los chats configurados como temporales.

Este portal compartió una captura de pantalla en la que WhatsApp advierte que “cualquiera puede guardar o descartar” los mensajes de una conversación temporal y que los administradores de los grupos pueden limitar esta capacidad.

Estos mensajes se podrán consultar desde una sección específica. En concreto, dentro del apartado de Información del chat, en una sección denominada Mensajes guardados.

Esta característica está en desarrollo, por lo que aún no está lista para ser lanzada a los probadores de la versión beta de la aplicación ni tampoco se conoce cuándo llegará al resto de usuarios.

Configurar varios chats existentes en temporales a la vez

WhatsApp está trabajando actualmente también en una nueva característica que permitirá configurar varios chats temporales ya existentes de forma simultánea, una opción que comenzó a probar hace unos meses y a la que se puede acceder pulsando sobre uno de los chats y seleccionando varios a la vez.

Actualmente, este servicio de mensajería instantánea ofrece diversas opciones para activar los mensajes temporales, tanto en conversaciones con otro contacto como en las grupales. En ambos casos, estos mensajes se configuran de forma individual, en el apartado de cada chat.

Tal y como recoge la compañía en su Servicio de ayuda, tanto en los chats individuales como en los grupales, cualquiera de los participantes puede activar o desactivar los mensajes temporales.

Sin embargo, en estos últimos, quienes los administren pueden cambiar los ajustes para permitir que solo los administradores puedan activar o desactivar esa opción.

WhatsApp también permite establecer esta modalidad para todos los chats individuales de nueva creación, a través del menú de Configuración o Ajustes, tanto en iOS como en Android.

Algunas de las últimas novedades en torno a los chats temporales se dieron a conocer en mayo, cuando WABetaInfo comprobó que WhatsApp planeaba introducir una herramienta para seleccionar conversaciones ya existentes y convertirlas en temporales a pesar de no haber sido iniciadas en esta modalidad.

Entonces, también se indicó que este cambio se podía extender a varios chats de forma simultánea, ya que, al pulsar sobre uno de los chats, la aplicación permitía seleccionar varios a la vez para convertirlos en conversaciones temporales.

Ahora este mismo portal ha advertido que WhatsApp está desplegando esta última función en la versión 2.22.16.8 de la aplicación de mensajería para Android, lanzada a través del Programa Beta de Google Play.

El nuevo botón, ubicado en el apartado de Mensajes temporales, ofrece a los usuarios la oportunidad de aplicar un temporizador de mensajes en varios chats a la vez sin hacerlo desde las opciones de cada chat, esto es, uno por uno.

Por el momento, este atajo solo está disponible para probadores de la versión beta aunque se espera que llegue a través de una nueva actualización para todos los usuarios de la aplicación próximamente.

Con información de Europa Press