tecnología

Dos leyes obligarán a Facebook, Apple y Google a cambiar la forma en que funcionan sus plataformas

Ambas leyes, que entrarán en vigor a finales de año, obligarán a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp e iMessage a operar con socios más pequeños.


Recientemente, la Unión Europea (UE) aprobó la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), dos leyes que obligarán a Facebook, Apple y Google a cambiar la forma en que funcionan sus plataformas cuando se trata de competencia.

En contexto, ambas leyes, que entrarán en vigor a finales de año, obligarán a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp e iMessage a operar con socios más pequeños, mientras que las plataformas como Apple tendrán que permitir tiendas de aplicaciones de terceros.

Cabe resaltar que las reglas de la DMA exigen la interconectividad de mensajes, por lo que todas estas aplicaciones de mensajería tienen que trabajar basicamente juntas.

Además, la DSA se enfrentará a plataformas como la App Store. Si bien, los legisladores y jueces en Japón, Corea e incluso los Estados Unidos han apuntado a diferentes aspectos de la tienda de aplicaciones, pero el DSA de la UE marca el cambio más radical hasta el momento. Apple, por su parte, si quiere seguir operando en Europa, tendrá que abrir iOS a tiendas de aplicaciones de terceros.

Cuidado, así están robando su WhatsApp para estafar a sus amigos
Esto afectará directamente a Meta que en sus plataformas de mensajería (Messenger y WhatsApp). - Foto: Getty Images

¿Cómo afectan estas leyes?

Sin duda, esto afectará directamente a Meta, que en sus plataformas de mensajería cuenta con más de 2.000 millones de usuarios cada una, (Messenger y WhatsApp).

A continuación otros factores expuestos por el portal MSN España, que podrían afectar las leyes de la UE a las plataformas:

  • Primero hay que tener en cuenta que todavía no está del todo claro cómo ocurriría la implementación de la ley por parte de la UE.
  • La aplicación Mensajes de Apple, que también aloja SMS, admite un número considerable en su plataforma iMessage y se verán presionados por la DMA a habilitar interconexión entre plataformas.
  • Los servicios más pequeños como Signal o Threema no se verán afectados.
  • La UE está reuniendo un equipo de ejecutores para que los servicios que no cumplan con los requisitos se enfrenten a la amenaza de multas.
  • Facebook comenzó a trabajar en la compatibilidad cruzada entre Messenger e Instagram fuera de la UE, al tiempo que ha probado el soporte para WhatsApp.

Apple y su venta de dispositivos 5G en Colombia

En medio de la polémica que se ha desarrollado entre Ericsson y Apple por el uso de la patente de conectividad a las redes 5G y las implicaciones que ello ha tenido en Colombia, donde, una decisión emanada del juzgado 43 de Bogotá, impide la importación y comercialización de algunos de los más recientes dispositivos de la marca estadounidense, la compañía de California ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación a dicha providencia.

La disputa judicial por el pago de una comisión por el uso de la patente, por parte de Apple, tiene un alcance global, teniendo capítulos en varios países alrededor del mundo, y marcada porque la demanda principal, impuesta en Estados Unidos, avanza con demasiada lentitud.

Dicha denuncia advierte que, desde comienzo del presente año, Apple dejó de pagar sus obligaciones a Ericsson, las cuales refieren el costo de cinco dólares por cada dispositivo que emplee la tecnología, lo que, en el caso colombiano, tiene frenada la comercialización de las siguientes referencias, según un recuento de medios especializados: iPhone SE 2022; iPhone 13; iPhone 13 Mini; iPhone 13 Pro; iPhone 13 Pro Max; iPhone 12; iPhone 12 Mini; iPhone 12 Pro; iPhone 12 Pro Max; iPad Pro (11 pulgadas); iPad Pro (12.9 pulgadas); iPad mini; iPad Air.

La patente referida por Ericsson corresponde a la NC2019/0003681 concedida a dicha empresa, no obstante, la firma Apple se ha negado a cancelar los correspondientes derechos, advirtiendo que ‘son muy altos’.

La providencia judicial emitida en Bogotá se conoció el pasado 11 de julio, frenando la posibilidad de que Apple siga comercializando e importando al país los dispositivos que emplean dicha tecnología, salvo que las compañías puedan llegar a un acuerdo, que traduciría en el pago, por parte de la empresa de la manzana, de los derechos denunciados.

No obstante, la decisión también es susceptible de ser apelada; situación que ya confirmó Apple que sí realizaría, en busca de que la providencia legal sea removida.

En ese mismo sentido, otra de las vías para levantar dicha restricción correspondería a un fallo positivo a favor de Apple en el pleito que se adelanta en Estados Unidos; no obstante, el avance del caso es ínfimo, por lo que la decisión de apelar, para que se eleve la disputa a una nueva instancia en Colombia, resulta la esperanza, para que Apple pueda lograr levantar la suerte de veto que actualmente le aplica.