iPhone 14: Fecha en la que darían a conocer el nuevo celular de Apple
Apple revela que sí apelará fallo que que le impide comercializar dispositivos con conectividad 5G en Colombia. | Foto: VCG via Getty Images

Apple

Apple confirma que apelará decisión que le impide vender dispositivos 5G en Colombia

Debido a la decisión judicial emitida por un tribunal de Bogotá, la compañía tecnológica tiene prohibido el comercio de sus más recientes dispositivos en nuestro país.

21 de julio de 2022

En medio de la polémica que se ha desarrollado entre Ericsson y Apple por el uso de la patente de conectividad a las redes 5G y las implicaciones que ello ha tenido en Colombia, donde, una decisión emanada del juzgado 43 de Bogotá, impide la importación y comercialización de algunos de los más recientes dispositivos de la marca estadounidense, la compañía de California ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación a dicha providencia.

La disputa judicial por el pago de una comisión por el uso de la patente, por parte de Apple, tiene un alcance global, teniendo capítulos en varios países alrededor del mundo, y marcada porque la demanda principal, impuesta en Estados Unidos, avanza con demasiada lentitud.

Dicha denuncia advierte que, desde comienzo del presente año, Apple dejó de pagar sus obligaciones a Ericsson, las cuales refieren el costo de cinco dólares por cada dispositivo que emplee la tecnología, lo que, en el caso colombiano, tiene frenada la comercialización de las siguientes referencias, según un recuento de medios especializados:

iPhone SE 2022; iPhone 13; iPhone 13 Mini; iPhone 13 Pro; iPhone 13 Pro Max; iPhone 12; iPhone 12 Mini; iPhone 12 Pro; iPhone 12 Pro Max; iPad Pro (11 pulgadas); iPad Pro (12.9 pulgadas); iPad mini; iPad Air.

La patente referida por Ericsson corresponde a la NC2019/0003681 concedida a dicha empresa, no obstante, la firma Apple se ha negado a cancelar los correspondientes derechos, advirtiendo que ‘son muy altos’.

La providencia judicial emitida en Bogotá se conoció el pasado 11 de julio, frenando la posibilidad de que Apple siga comercializando e importando al país los dispositivos que emplean dicha tecnología, salvo que las compañías puedan llegar a un acuerdo, que traduciría en el pago, por parte de la empresa de la manzana, de los derechos denunciados.

No obstante, la decisión también es susceptible de ser apelada; situación que ya confirmó Apple que sí realizaría, en busca de que la providencia legal sea removida.

En ese mismo sentido, otra de las vías para levantar dicha restricción correspondería a un fallo positivo a favor de Apple en el pleito que se adelanta en Estados Unidos; no obstante, el avance del caso es ínfimo, por lo que la decisión de apelar, para que se eleve la disputa a una nueva instancia en Colombia, resulta la esperanza, para que Apple pueda lograr levantar la suerte de veto que actualmente le aplica.

El pleito entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hoy las enfrenta. Este tenía como duración siete años y al haberse culminado Ericsson volvió contraatacó en varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.

El fallo emitido en Colombia, ordenó el cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.