En la expectativa de vida influyen múltiples factores tanto en el aumento de la edad como en los puntos en común que destacan algunos lugares sobre otros (a nivel global). En general, expertos atribuyen, en parte, a decisiones individuales la cantidad de años que se puedan alcanzar; sin embargo, esa son es solo la ‘punta del iceberg’.

De acuerdo con Naciones Unidas, el promedio de vida (pese a guerras mundiales y aparición de pandemias) ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años; no obstante, también ha sido notoria una inclinación de menor natalidad. Así las cosas, el planeta -que en noviembre de 2022 superó los 8.000 millones de habitantes- está viendo reducida la cantidad de gente joven.

El mundo superó en noviembre de 2022 los 8.000 millones de habitantes. | Foto: Getty Images / Juanmonino

La ONU calcula que en los próximos 30 años la población global se elevará en casi 2.000 millones hasta ubicarse en 9.700 millones para el año 2050. Sin embargo, su análisis refiere a que se necesitarán al menos 15 años para que el mundo aumente en otros mil millones sus ciudadanos, mientras que en los 12 años anteriores sí se alcanzó ese número.

Los países que encabezan el ranking

Las proyecciones sobre aquellos territorios en los que prima una mayor tasa de longevidad tienen, entre sus factores en común, las condiciones de vida (que va en línea directa con su economía) y también el tamaño. BBC citó a ese organismo internacional al encabezar la lista por Mónaco, en Europa, país que alberga a poco más de 38.000 habitantes.

El segundo y tercer lugar se ubican en Asia: son las regiones administrativas de Hong Kong y Macao, a las que le sigue Japón con el mayor índice de longevidad. El quinto escalón es ocupado por Liechtenstein y luego está Suiza. Con respecto a este último país, el portal Datos Mundial lo sitúa con una población superior a los ocho millones, en la que la esperanza de vida en mujeres es de 85,2 años; mientras que en los hombres, cuatro años menor.

Hong Kong es uno de de los lugares con mayor esperanza de vida. | Foto: Reuters / Tyrone Siu

La posición número siete se la llevan (en su orden) Singapur, Italia, Corea del Sur y; finalmente, España. A la fecha, las Naciones Unidas calculan que la esperanza de vida tras el nacimiento seguirá al alza (globalmente) de 72,8 años en 2019 hasta ubicarse en 77,2 en 27 años. De todas formas, ese organismo recalca que las brechas entre países siguen siendo considerables, en lo que a longevidad se refiere.

Los factores que influyen

BBC conversó con Patrick Gerland, quien encabeza allí la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población, y destacó que los lugares que encabezan la lista mencionada tienen en común los altos ingresos, óptimos servicios sanitarios y de educación. Esto va en línea con: a menor desigualdad, menor es también la expectativa de posibilidad de llegar a más edad.

“En 2021, la esperanza de vida en los países menos desarrollados es de 7 años por debajo de la media mundial, debido en gran parte a los altos niveles de mortalidad infantil y materna, así como la violencia, los conflictos y el impacto continuo de la epidemia del VIH”, explicó la ONU en su página oficial.

"En 2021, la esperanza de vida en los países menos desarrollados es de 7 años por debajo de la media mundial, debido en gran parte a los altos niveles de mortalidad infantil y materna", señaló la ONU. | Foto: Reuters / Lisi Niesner

BBC informó que hace unos veinte años investigadores se dieron a la tarea de ahondar sobre los lugares donde la gente alcanzaba los 100 años, siendo de allí cuando surgió el concepto de “zona azul”. En principio destacaron la isla de Cerdeña en Italia.

A la lista se fueron sumando otras como Nicoya, en Costa Rica; la isla japonesa de Okinawa, la isla griega de Icaria y la comunidad Loma Linda en California (Estados Unidos). Los expertos encontraron, entre aspectos que compartían; una dieta equilibrada, buscar estrechar los lazos familiares, tener claridad sobre su razón de ser y buscar reducir el estrés.