Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 14 octubre
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisa el lanzamiento de un misil en Corea del Norte. | Foto: via REUTERS

Mundo

Corea del Norte arremetió contra jefe de la ONU por condena “desequilibrada” a sus misiles

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su postura en relación con el disparo de un misil balístico intercontinental que se registró hace pocos días.

22 de febrero de 2023

El país liderado por Kim Jong-un rechazó este miércoles -22 de febrero- las recientes consideraciones que dio el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las se refirió y condenó los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte. Por ello, el territorio asiático calificó lo sucedido como una formulación “injusta” y “desequilibrada”.

En los últimos días, se registró que el país comunista, con armas nucleares en su poder, lanzó al menos tres misiles y no se tuvo en cuenta la prohibición de los mismos. Entre los proyectiles figuró un misil balístico intercontinental (ICBM) con el que se mostró la capacidad de “contraataque nuclear fatal sobre las fuerzas hostiles”, según Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su postura en relación con el disparo del ICBM, el cual se registró durante el fin de semana. El miembro de la organización, que vela por la seguridad internacional, compartió un comunicado en el que se hizo un llamado a Corea del Norte a “desistir inmediatamente de emprender más acciones provocativas”.

Corea del Norte
Esta foto proporcionada por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que dice un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang en Pyongyang, Corea del Norte, el sábado 18 de febrero de 2023. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP) | Foto: AP

Ante esto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, expresó que hubo un “fuerte descontento y la protesta contra la actitud extremadamente injusta y desequilibrada” de Guterres, de acuerdo con un comunicado publicado por el medio estatal KCNA.

Incluso, se compartió la razón por la que se lanzaron los proyectiles. Teniendo en cuenta las declaraciones del viceministro, el lanzamiento de los misiles correspondió a una denominada “contramedida” con justificación por “el despliegue de bombarderos estratégicos estadounidenses en la península coreana”.

Misil balístico intercontinental
Misil balístico intercontinental en el aeropuerto internacional de Pyongyang. | Foto: AP

Cabe recalcar que, antes de esto, Kim Yo Jong, hermana del mandatario Kim Jong-un, advirtió que Pyongyang siguió de cerca los movimientos de Washington y Seúl ante el despliegue de más activos estratégicos en la región.

“La frecuencia de usar el Pacífico como nuestro campo de disparo depende del carácter de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, precisó la mujer el lunes -21 de febrero- mediante un comunicado.

Estados Unidos dice que la falta de acción de la ONU ante Corea del Norte es “peligrosa”

Estados Unidos propuso el lunes -21 de febrero- al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, y advirtió que la falta de acción del organismo internacional ante las medidas de Pyonyang es “peligrosa”.

“La falta de acción del Consejo es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde”, declaró la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

En este sentido, Thomas-Greenfield subrayó que “el Consejo debe hablar con una sola voz” con el fin de “condenar este patrón creciente de provocación imprudente”.

“Este patrón sostenido de violaciones flagrantes por parte de la RPDC de las resoluciones del Consejo que prohíben explícitamente los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exige una respuesta de este Consejo”, reiteró.

“Este fracaso no es colectivo. Es específico. Proviene de los dos miembros con poder de veto de este Consejo que han cerrado repetidamente todos los esfuerzos por dar una respuesta significativa, han bloqueado nuestros intentos de respuestas contundentes y, en cambio, han condenado cualquier movimiento del Consejo para respaldar sus propias resoluciones como ‘provocador’”, expresó.

Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

*Con información de AFP