La comunidad argentina está conmocionada. Un nuevo feminicidio ocurrió en el barrio Villa Elvira en la ciudad de La Plata. Un hombre llegó a la puerta de la casa de la madre de una joven de 22 años, y ante la negativa de esta para por no permitirle salir con él, le quitó la vida.

El homicida, identificado como Antonio Adolfo Higuera, de 73 años, llegó a la vivienda de Cristina Astudillo de 47 años para pedirle que le dejara salir con su hija para, supuestamente, tramitar su licencia de conducción.

Según las primeras hipótesis, el hombre trabajaba en la misma empresa del papá de la joven y esta sostenía una relación en secreto con él.

Cristina Astudillo y su esposo se negaron a que su hija saliera de la vivienda con Aguilera, quien tras el rechazo se dirigió a su vehículo y sacó una arma, tipo carabina, con la que amenazó a la pareja. En medio del enfrentamiento se produjo un forcejeo y Aguilera le quitó la vida a la mujer de un disparo en el rostro.

El hombre huyó del lugar y se fue a trabajar como si nada. Sin embargo, en una rápida acción policial, fue capturado y tendrá que responder por el delito de feminicidio.

Cifras alarmantes de feminicidios en Argentina

Un feminicidio cada 23 horas durante todo el mes de octubre en Argentina, según han contabilizado las organizaciones sociales.

Según dichas cifras, van 227 víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzó 2021. En el 60 % de los casos fueron las parejas de las asesinadas las que cometieron el crimen.

Los datos son del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que también informó de que 255 hijos e hijas quedaron huérfanos por parte materna. El 60 % de ellos son menores de edad.

Por su parte, en Colombia, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, el panorama no es el mejor, teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar es el segundo delito que tiene denuncias y los feminicidios y la violencia sexual van en aumento en este 2021.

Sobre la violencia sexual, revela el ente acusador, es el segundo delito más denunciado en la Fiscalía después del hurto. En el 2020 se registró un aumento de 5.411 casos con respecto al año 2019, pasando de 88.859 en el año 2019 a 94.270 en el 2020 lo que representa un incremento del 6 %.

En cuanto al avance de los procesos denunciados en el año 2021, a febrero 14 hay dos sentencias condenatorias, 405 en juicio, 220 imputaciones y 58 órdenes de captura. Sobre el feminicidio, en el año 2020 se registraron 186 víctimas de este delito y en el 2019 se registraron 230 víctimas, lo que representa una disminución del 19,13 %.