El Vaticano tiene oficialmente nuevo pontífice. El humo blanco salió de la chimenea, ubicada en el techo de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que los 133 cardenales eligieron este 8 de mayo al papa que liderará a la Iglesia católica.

La decisión llega tras jornadas de votación desde que inició el cónclave el pasado miércoles, 7 de mayo, cuando apareció la primera fumata negra en la que no había consenso para decidir quién iba a ocupar la sede vacante.

El primer escrutinio arrojó humo negro el pasado miércoles, 7 de mayo, y se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los príncipes de la Iglesia se encerraran en la Sixtina y comenzara este ritual que data de la Edad Media.

Ese día, el Vaticano confirmó que cerca de 50.000 personas se agolparon en la plaza de San Pedro ante la expectativa del proceso electoral de la Iglesia. En imágenes difundidas de la conglomeración se evidenciaba el lugar completamente lleno de personas de todo el mundo.

Durante el tiempo que los cardenales estuvieron encerrados en la Capilla Sixtina tenían prohibido cualquier contacto con el exterior. No se les permitía abandonar la capilla ni la residencia de Santa Marta, donde durmieron y comieron durante la elección, que tardó días debido a que no había candidaturas oficiales.