Angustiosa, así es la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas de Buenos Aires, Argentina, donde los ladrones adelantan intimidantes acciones para despejar a los pobladores locales de sus pertenencias, en medio de un contexto de delincuencia que va en ascenso y que plantea importantes interrogantes para las autoridades locales.
Precisamente, en el marco de tal ola de inseguridad, las cámaras de seguridad del barrio Ingeniero Budge, en el gran Buenos Aires, fueron testigos de un reciente caso de robo en contra de un joven de 16 años, quien fue atacado por una turba de delincuentes que le propinaron una importante golpiza para despojarlo de su bicicleta.
Los impactantes momentos quedaron consignados en los dispositivos de vigilancia y, posteriormente}, se han difundido masivamente a través de las redes sociales en el marco de una sensación de indignación por los hechos observados, y el llamado vehemente a las autoridades a parar la ola de inseguridad que azota a esa ciudad.
El video captado por las cámaras de seguridad despierta angustia, en tanto revela el modus operandi de la banda de ladrones y los niveles de violencia que ésta maneja en medio de su diana por despojar al joven de sus objetos personales, llegando incluso a lastimarlo de gravedad con una barra, con la que el transeúnte fue golpeado de manera contundente.
En el video se puede ver cómo, luego de que el joven víctima es impactado por la barra maciza, cae al suelo noqueado e incluso, según se puede apreciar en el video, termina afectado a tal punto que el hecho le genera convulsiones.
El video muestra que la banda está integrada por un nutrido número de integrantes, tres de los cuales fueron los encargados de robar la bicicleta al intimidar al joven a través de un ataque en ‘manada’.
La denuncia difundida a través de las redes sociales muestra cómo pese a que el joven forcejeó para impedir el robo, el golpe contundente con la barra o palo, lo enviaron automáticamente al suelo, para entonces ser despojado de la bicicleta.
En medio del robo, los delincuentes se ven abandonando el lugar de forma tranquila, lo que despierta aún mayor indignación por parte de los ciudadanos que han apreciado el video a través de las redes sociales.
El video también muestra cómo, al percatarse de que la víctima ha quedado tendida en el suelo convulsionando, unos vecinos que observaron de lejos el ataque, se acercan a este para intentar auxiliarlo mientras permanece en el suelo tras recibir el impacto del palo en la cabeza.
De acuerdo con la información de la cámara de seguridad, el lamentable hecho tuvo lugar el pasado lunes, 4 de septiembre de 2023, a las 2:46 p. m.
Testimonios de habitantes del sector, citados por medios locales de Buenos Aires, advierten que, tras percatarse del hecho, los vecinos dieron aviso a las autoridades, no solo para buscar atrapar a los ladrones, sino también para que el joven pudiera recibir la oportuna atención médica dada la gravedad de las heridas.
En esos testimonios, se señala que la joven víctima presenta una hemorragia producto del golpe, y que presentó algunas complicaciones en su estado de salud con el paso de los minutos, lamentando que los cuerpos de emergencia no hubiesen acudido con premura. Vecinos tambien destacan que, pese a la presencia de vehículos policiales, ninguno de ellos prestó el servicio de llevarlo al hospital, pese a la inminente necesidad de atención para preservar su vida.
Habitantes de la zona también lamentaron, según testimonios recaudados por medios locales, que Buenos Aires se esté convirtiendo en ‘tierra de nadie’, debido a la ola de inseguridad y la inoperancia de las autoridades.