La Depresión Aislada a Niveles Altos (Dana) en España ha cobrado la vida de cuatro personas, mientras al menos dos permanecen desaparecidas, luego de que el fin de semana las inundaciones y riadas golpearan con fuerza varias localidades. Los efectos se han hecho presentes desde el viernes y el sábado se confirmó la muerte de dos individuos en el barranco Gorgol de Tramacastilla (Tena).

Las tormentas afectaron con mayor agudeza en las últimas horas a las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha (centro), donde se registró la caída de aguaceros durante la noche del domingo a esta jornada. El temporal mantiene en alerta a las autoridades, quienes han instado a la población para que se mantenga en espacios cerrados.

Los trabajadores retiran barro y escombros junto a un automóvil que fue volcado por fuertes lluvias, en El Álamo, España. | Foto: Reuters / Susana Vera

El presidente regional de Castilla-La Mancha, una región al sur de Madrid, Emiliano García-Page, anunció en X “el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en Casarrubios del Monte y Bargas”, sin detallar sobre los sucesos. En este último lugar también se buscaba a una mujer, tras el desbordamiento de un río.

Niño sobrevivió aferrándose a un árbol

La creciente del río Alberche por poco deja otra víctima pues, según El País de España, un niño estuvo prácticamente entre la vida y la muerte cuando el vehículo en el que viajaba con su familia terminó atrapado. Desde ese momento y durante unas ocho horas estuvo a la espera de ser auxiliado.

Mientras aguardaba por algún personal de rescate u otra persona, el menor se aferró con todas sus fuerzas a un árbol para evitar, hasta cuando le fuera posible, ser arrastrado por la corriente. La Guardia Civil informó en su cuenta de X que el español había sido rescatado en Madrid, tras perder contacto con sus padres y su hermana.

“El pobre (niño) habrá pasado toda la noche encaramado a un árbol”, señaló a medios de comunicación la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estuvo presente en las zonas afectadas.

Secuelas de las fuertes lluvias en el centro de España. | Foto: Reuters / Susana Vera

“La madre y la hermana aparecieron anoche, y el padre a esta hora continúa desaparecido”, apuntó el organismo en la mañana de este lunes. La noticia fue compartida junto a una fotografía del rescate y en la que se evidencia al menos a tres uniformados.

Sobre las 6: 00 a. m. (hora de Colombia) la Guardia Civil de Madrid dijo que “busca a dos personas desaparecidas tras la #DANA: hombre de mediana edad. Su coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su mujer e hijos y a un hombre de 83 años, arrastrado por la corriente”.

Archivo de tormenta en Pamplona, España, el sábado 2 de septiembre de 2023. | Foto: AP Foto/Álvaro Barrientos

Las precipitaciones obligaron a que la autoridad ferroviaria estatal de España anunciara la suspensión del servicio de trenes entre Madrid, así como también en la zona costera oriental de Valencia y otras líneas, informó The Associated Press. La agencia envió mensajes a los capitalinos para evitar utilizar vehículos y; por el contrario, permanecer en casa.

“Ante la alerta roja de la AEMET, pedimos a los madrileños extremar la precaución y limitar al máximo desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy. Los servicios municipales están prevenidos y trabajando para minimizar las posibles consecuencias de la DANA”, dijo en su cuenta de X el acalde José Luis Martínez-Almeida.

El fenómeno que ha desencadenado un panorama con fuertes lluvias es denominado por las autoridades meteorológicas como DANA, es decir, Depresión Aislada a Niveles Altos. Anteriormente, sus efectos han sido devastadores y muestra de ello es lo ocurrido en 2018 cuando trece personas fallecieron en la isla de Mallorca, en Baleares.

*Con información de Europa Press y AFP.