Este martes 31 de octubre una explosión en el campo de refugiados de Jabalia, ubicado al norte de Gaza, dejó decenas de muertos.

El número de personas fallecidas es aún indeterminado. De acuerdo con el medio catarí ‘Al Jazeera’ al menos 50 personas han muerto, según testimonio del doctor Atef al-Kahlout, director del Hospital de Indonesia.

Algunos medios han hablado de que las víctimas podría ascender hasta 400. | Foto: REUTERS

“Más de 50 mártires y alrededor de 150 heridos y decenas bajo los escombros, en una atroz masacre israelí que tuvo como objetivo una gran zona de viviendas en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza”, informó en un comunicado el Ministerio de Salud.

Sin embargo, otros medios han hablado de que las víctimas podrían ascender hasta 400, pues aún continúan en el proceso de búsqueda de cuerpos. El medio BBC mencionó que el Ministerio de Exteriores en Ramala, en la zona de Cisjordania, indicó que los muertos y heridos en conjunto superan los 400.

Comandante de Hamás

De acuerdo con el Ejército israelí, efectivamente se realizó bombardeo al campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza.

Según Israel el objetivo, que se cumplió, era el de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino contra Israel. | Foto: REUTERS

Según Israel el objetivo, que se cumplió, era el de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino contra Israel.

“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, indicó el Ejército israelí.

Víctimas

Un video tomado por la AFP muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros, después de que el ataque golpease varias casas del campamento.

Decenas de personas observaban desde los bordes de dos grandes cráteres, mientras que otros buscaban supervivientes. | Foto: REUTERS

Decenas de personas observaban desde los bordes de dos grandes cráteres, mientras que otros buscaban supervivientes.

El martes, el Ministerio de Salud indicó que 8.525 personas han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre. Ese día, los combatientes de Hamás lanzaron un ataque en Israel, dejando 1.400 muertos según las autoridades y desencadenando una guerra.

De su parte, el brazo armado de Hamás afirmó este martes que la Franja de Gaza se convertirá en un “cementerio” para el Ejército israelí y prometió infligir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un revés que “marcará el fin de su carrera política”.

“Gaza será un cementerio y un atolladero para el enemigo, sus soldados y su dirección política y militar”, afirmó en un video Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, agregando que “la derrota contundente que sufrirá Netanyahu marcará el fin de su carrera política”.

Paso humanitario

Las autoridades egipcias se preparan para recibir el miércoles primero de noviembre a heridos palestinos, procedentes de la Franja de Gaza, bombardeada intensamente por Israel desde el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, según anunciaron el martes fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

“Equipos médicos estarán presentes en el paso (de Rafah) para examinar los casos que vengan (de Gaza) desde su llegada (...) y determinar los hospitales hacia los que serán enviados”, declaró a la AFP un responsable médico de la ciudad egipcia de El Arish. Una fuente de los servicios de seguridad en el paso fronterizo de Rafah confirmó la información.

*Con información de la AFP.