El ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó este lunes a los franceses a no viajar a Perú debido a las protestas violentas que han seguido a la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Recordamos a nuestros compatriotas que (...) los viajes a Perú deben ser evitados”, dijo Anne-Claire Legendre, portavoz de Exteriores en un comunicado.

La semana pasada el gobierno de Francia ya había aconsejado aplazar los “viajes no esenciales” por cuenta de la situación.

“Nuestra embajada ha abierto una célula de crisis para dar respuesta a nuestros nacionales en dificultades”, agregó este lunes, precisando que “los primeros nacionales franceses de paso (en Perú) han llegado a la capital”.

Además, la embajada se encuentra “plenamente movilizada” para facilitar el regreso de quienes se encuentran “aún bloqueados” en las regiones de Cuzco y Arequipa, agregó, sin detallar el número de franceses afectados.

Francia sigue “con preocupación” la situación en el país, donde la violencia ha provocado más de una veintena de muertos y cientos de heridos.

Las manifestaciones en Perú exigen la liberación de Pedro Castillo, la dimisión de su sucesora, Dina Boluarte, la disolución del parlamento y elecciones generales inmediatas.

Francia sigue “con preocupación” la situación en el país, donde la violencia ha provocado más de una veintena de muertos y cientos de heridos.

“Pedimos el fin inmediato de la violencia y la reanudación del diálogo para que se encuentre una solución pacífica en el respeto del estado de derecho y la Constitución”, declaró la portavoz francesa.

Evacuación de chilenos en Cusco

La Cancillería chilena informó que está previsto para este lunes un vuelo chárter desde la turística ciudad peruana de Cusco para evacuar a visitantes varados por las manifestaciones que ya han dejado 20 muertos en medio de una crisis política en Perú.

“Junto a otras Embajadas, se está organizando un vuelo chárter de Cusco a Lima, para evacuar a nuestros connacionales que aún permanecen en la ciudad y cuyas aerolíneas no pudieron reprogramar sus vuelos durante el pasado fin de semana”, indicó un comunicado de la Cancillería chilena que no especificó qué otros países participan en este operativo.

El vuelo anunciado en Chile está previsto que salga desde Cusco hoy a las 17:46 hora peruana

Las violentas protestas por la crisis política que estalló en Perú el 7 de diciembre dejaron varados a miles de turistas.

Otros 200 turistas lograron salir el sábado de la ciudadela inca de Machu Picchu en tren, vehículos y a pie hasta Cusco. Foto: AP / Martin Mejia. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

Unos 4.500 visitantes pudieron salir el viernes de Cusco tras la reapertura del aeropuerto de esa localidad del sureste peruano, de unos 437.000 habitantes.

Otros 200 turistas lograron salir el sábado de la ciudadela inca de Machu Picchu en tren, vehículos y a pie hasta Cusco.

Las protestas, que han dejado al menos 20 muertos, demandan entre el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones y la libertad del expresidente Pedro Castillo, destituido y encarcelado desde el comienzo de la crisis por intentar cerrar el Congreso, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Aeropuertos vuelven poco a poco

Perú reabrió este lunes el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”, dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron a las 06h15 (11h15 GMT), dijo la cartera de Transportes en la red social Twitter.

Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron la semana pasada tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las violentas protestas en el país sudamericano dejaron al menos 20 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.

El ministerio de Transportes aseguró que el martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.

Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos. El aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el viernes.

*Con información de AFP.