Huesos incautados
Luego la mujer confesó que buscaba ingresar los huesos a Estados Unidos para poder tenerlos como recuerdo de su viaje a África. | Foto: Twitter: @DFOBaltimore

ESTADOS UNIDOS

Mujer fue detenida en aeropuerto de Washington por llevar huesos de jirafa y cebra en su bolso

El descubrimiento lo hicieron especialistas agrícolas de CBP, quienes identificaron los huesos cuando examinaban con rayos X el bolso de la mujer.

19 de diciembre de 2022

Las autoridades reportaron el arresto de una mujer en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles luego de que intentara ingresar de manera ilegal a Estados Unidos huesos de especies exóticas como jirafas y cebras. Se sabe que los huesos vienen desde Kenia, África.

Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mujer argumentó que los huesos no eran de ella, puesto que en su maleta solo traía una “rama de acacia”. A pesar de la negación del hecho, la mujer no le fue aplicada ninguna responsabilidad penal.

El descubrimiento lo hicieron especialistas agrícolas de CBP, quienes identificaron los huesos cuando examinaban con rayos X el bolso de la mujer quien aparentemente traía la “ramita” desde Kenia, pero tomaron la decisión de realizar una revisión más exhaustiva.

Luego, la mujer confesó que buscaba ingresar los huesos a Estados Unidos para poder tenerlos como recuerdo de su viaje a África. Sin embargo, esa práctica está prohibida, ya que vulnera la ley estadounidense contra el tráfico de vida silvestre.

Ley que tiene como objetivo erradicar el tráfico de especies en Estados Unidos y el mundo, además de evitar el ingreso de nuevas enfermedades que vengan en animales vivos o muertos cuyo hábitat no sea Norteamérica.

“Aquí hay algo que no ves todos los días, el CBP y sus especialistas en agricultura encontraron huesos de cebra y jirafa al inspeccionar la maleta de un pasajero @Dulles_Airport. Los huesos fueron incautados a pedido del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU ¿Estás seguro de si tu artículo está prohibido?”, explicó la dirección de Operaciones de Campo de la CBP.

Los huesos fueron confiscados y se les dará el manejo que establecen los protocolos para ponerlos fuera del mercado de especies.

En los últimos años, las autoridades en aeropuertos de Estados Unidos se han encontrado con diversidad de especies muertas y vivas que intentan ingresar al país dentro de las que se encuentran serpientes, huesos de babuino, partes de vaca, entre otros.

Terror en el aire

Al menos 36 personas resultaron heridas, 11 de ellas graves, cuando una fuerte turbulencia sacudió un vuelo de Hawaiian Airlines que cubría el domingo 18 de diciembre la ruta entre Phoenix y Honolulu, dijeron las autoridades. El vuelo HA35 “enfrentó turbulencias severas” poco antes de aterrizar en Honolulu, dijo la aerolínea en Twitter.

“Se brindó atención médica a varios pasajeros y miembros de la tripulación en el aeropuerto por lesiones menores, mientras que algunos fueron transportados rápidamente a hospitales locales para recibir cuidados adicionales”, agregó. El Airbus A330-200 transportaba 278 pasajeros y 10 tripulantes, dijeron funcionarios de la aerolínea.

“Un total de 36 personas fueron atendidas, incluidas algunas con náuseas y heridas leves”, dijo Jim Ireland, director de los Servicios Médicos de Emergencia de Honolulu, en una conferencia de prensa. “20 debieron ir al hospital: 11 fueron clasificados como graves y nueve como menores”, agregó Ireland. Algunos sufrieron heridas en la cabeza.

“También estamos muy contentos y nos sentimos afortunados de que no haya muertos u otras lesiones críticas. Y también tenemos muchas esperanzas de que todos se recuperen por completo”, dijo. Tres integrantes de la tripulación figuran entre los heridos que debieron ser hospitalizados, indicó por su lado el director de operaciones de Hawaiian Airlines, Jon Snook.

Agregó que recientemente hubo condiciones climáticas inestables en Hawái, pero que los incidentes de turbulencia severa son “relativamente poco comunes”. La aerolínea dijo que está “realizando una inspección exhaustiva de la aeronave antes de volver a ponerla en servicio”.