Un raro evento se presentó en medio de una reserva en el norte de Kenia, en la comunidad denominada Samburu, según informó una asociación de protección de la región, este jueves 20 de enero: una elefanta dio a luz a un par gemelos de la especie amenazada.

Según se informó, durante el fin de semana, un grupo de guías que realizaban un safari en la reserva Samburu, la cual está ubicada a unos 300 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia, lograron ver a los elefantes gemelos, por lo que aprovecharon para grabar unos videos en los que se puede ver a los recién nacidos.

En los videos captados, se puede ver a los gemelos caminando en el entorno de sabana junto a su madre identificada como Bora, la cual proviene de una familia de elefantes conocida como Winds II, y su hermano mayor, la primera cría de la elefanta que nació en 2017.

La organización Save the Elephants, informó que los gemelos tendrían pocos días de nacidos, y al parecer, son un macho y una hembra. “Son los primeros en registrarse en la reserva desde 2006. Los gemelos forman solo el 1 % de todos los nacimientos de elefantes, ya que una madre generalmente no tiene suficiente leche para dos terneros”, explicó la ONG con respecto de la rareza de este tipo de eventos, además de aclarar que esto no sucedía desde hace 16 años.

“Los gemelos elefantes son muy raros. De hecho, rara vez viven como gemelos, ya que generalmente uno o más mueren. Es un gran estrés para la madre tener dos terneros para alimentar”, agregó Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants, sobre la importancia que tendrían los días siguientes en la supervivencia de los gemelos, recalcando que por ahora, se ven bien de salud.

“Esta madre ha tenido una experiencia exitosa de criar un ternero antes y el hecho de que haya llovido recientemente, la hierba es verde en Samburu y les da a los pequeños gemelos una mayor posibilidad de supervivencia... Tenemos que cruzar los dedos, pero tenemos una esperanza cautelosa”, aseguró Douglas, acotando que la supervivencia de los recién nacidos dependían de la alimentación y el cuidado de la madre.

La ONG agregó que, “los investigadores monitorearán la salud y el progreso de los terneros como parte de las actividades diarias de monitoreo”, afirmando que estarán pendientes de los recién nacidos para garantizar sus supervivencia y sano crecimiento.

El periodos de gestación de los elefantes es el más largo entre los mamíferos, ya que el desarrollo de esta especie en el cuerpo de la madre dura aproximadamente 22 meses, además, se estima que la especie da a un un nuevo elefante cada cuatro años.

En el país africano habrían unos 36 mil elefantes, según revelan las cifras del primer censo nacional de fauna silvestre realizado en 2021, y aunque no se ha determinado cual es el número de elefantes que hay actualmente en el continente, la ONG estima que hayan unos 500 mil.

La cifra de elefantes en Kenia representa un aumento del 12 % con respecto a la población registrada en 2014, cuando era mayor la caza furtiva impulsada por el tráfico de marfil.

*Con información de AFP