Los trancones y problemas de movilidad son una situación que golpea a diferentes ciudades en el mundo, y la ciudad de Concepción, en Chile, no es la excepción, generando estrés, mal humor y caos entre sus pobladores. Y es precisamente ese escenario el que propició que el pasado jueves, 11 de mayo de 2023, una mujer viviera el momento más angustiante, pero a la vez más feliz de su vida, al no haber podido llegar a un hospital, y haber tenido que dar a luz en el interior de un vehículo que se había quedado atascado en medio del alto tráfico vehicular.

Según detallan medios de comunicación de ese país, los hechos ocurrieron en medio de una emergencia, cuando la mujer sintió los dolores de parto y quiso dirigirse en un automóvil hacia la clínica, con tan mala suerte que la hora pico y el alto tráfico vehicular hicieron de su diana algo imposible.

Mujer dio a luz en medio del trancón en Chile | Foto: Getty Images

Así, en medio del alto tráfico vehicular de la ciudad de Concepción y, quizá generando aún más trancón, la mujer, con ayuda de un grupo de carabineros que patrullaban la zona, tuvo que entrar en proceso de parto al interior del automotor y traer a su bebé al mundo. no en una sala de partos, sino en medio del caos de la tarde y el anhelo de los ciudadanos de volver a su casa.

Tras lograr con éxito y sin mayores contratiempos dar a luz, la mujer y su bebé fueron posteriormente trasladados a un centro de atención conocido como el Hospital Regional de Concepción, donde fueron estabilizados y se encuentran actualmente fuera de peligro.

Tras el nacimiento del bebé, este fue llevado al hospital por los policías, | Foto: Getty Images

Desde las autoridades policiales de Chile han aplaudido el hecho heroico de sus uniformados, exaltando el caso como una muestra del compromiso de sus agentes en el servicio a la comunidad.

Medios locales han explicado que si bien los policías hubiesen podido emplear su patrulla para llevar con premura a la mujer al Hospital antes de dar a luz, dicha posibilidad se vio agotada en tanto para el momento en que ellos lograron llegar a asistir, ella ya había comenzado el trabajo de parto, por lo que su trabajo debió convertirse en el de ser ‘enfermeros’ y apoyar a la mujer con su proceso, recibiendo al bebé, e incluso cortando el cordón umbilical, para posteriormente sí emplear su vehículo para llevarla a un lugar seguro.

Recientemente, también en Chile, las autoridades policiales de ese país habían dado a conocer una historia similar a la sucedida en medio del trancón, pero esta vez con una mujer en situación de calle como protagonista.

Este hecho ocurrió en la ciudad de Santiago, capital chilena, más precisamente en el sector conocido como el bandejón central de la Alameda, donde los agentes se percataron de las dificultades que presentaba la mujer, que pernoctaba en una carpa y, al acercarse, se dieron cuenta que ella realmente estaba enfrentando, en compañía de su compañero amoroso, un proceso de parto.

El bebé se encuentra en buenas condiciones de salud. | Foto: © 2014 Sally Anscombe

Así, también ante la imposibilidad de poderla transportar de forma inmediata hasta un hospital, debido al ya avanzado estado del proceso de parto, los uniformados procedieron a apoyarla en la tarea de dar a luz, logrando con éxito extraer al bebé, para posteriormente ponerlos a salvo, a ella y al neonato en un hospital de la zona.