Home

Mundo

Artículo

Hospital no permito el ingreso a una madre gestante y esta tuvo que dar a luz en un andén.
Hospital no permito el ingreso a una madre gestante y esta tuvo que dar a luz en un andén. | Foto: Twitter/ @EvaAvilaSalta

Argentina

Indignación por caso de mujer argentina a la que le negaron acceso al hospital y tuvo que dar a luz en un andén

Tras la denuncia a través de las redes sociales, directivos del centro médico ordenaron acoger a la materna y su bebé, mientras que autoridades sanitarias anunciaron investigación por negligencia médica.

21 de enero de 2023

La ciudad de Salta, en Argentina, se convirtió en escenario de un indignante caso de negligencia médica cuando, la noche del pasado jueves, 19 de enero de 2023, funcionarios de un hospital local conocido como ‘Papa Francisco’, se negaron a permitir el acceso a una mujer que se encontraba en proceso de parto, razón por la que la madre tuvo que dar a luz, con ayuda de otros pacientes en las afueras del centro de salud.

La denuncia, que se convirtió en viral a través de las redes sociales generando el repudio y enojo por parte de miles de internautas, muestra un video en el que la mujer adelanta, el parto en la calle, en medio de un ambiente de desconcierto por parte de otros pacientes quienes rechazaron la falta de humanidad por parte de los funcionarios del hospital, quienes ni siquiera se mostraron diligentes en la consecución de una ambulancia que pudiera trasladar a la mujer a un hospital cercano que sí pudiera hacerse cargo del parto.

embarazo
Al momento de acudir al hospital Papa Francisco, la mujer ya se encontraba en trabajo de parto, no obstante no recibió la ayuda requerida pues el hospital advirtió no contar con los especialistas. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron cuando, en medio del trabajo de parto, comenzado en la casa, la mujer le solicitó a su esposo que la condujera a la clínica, lugar al que arribaron en moto. No obstante, mientras el padre de familia, un hombre a quien medios locales identifican como Sergio, buscaba un lugar para parquear la moto, la mujer intentó, en vano, ingresar al hospital, pues los encargados de la puerta le advirtieron que no contaban con personal para atender su necesidad, pese a que todos los doctores, en teoría, están capacitados para atender de emergencia un parto.

Por tal motivo, y advirtiendo que no alcanzaba a ser trasladada por sus medios a otro de los hospitales de la ciudad debido al avance del proceso de parto, y a que acababa de romper fuente, la mujer terminó dando a luz, irónicamente, en la puerta de la clínica.

Como si fuera una escena bíblica del nuevo testamento, ante el rechazo de quienes podrían haber prestado la correspondiente ayuda, y en medio del frío del ‘portal’ del hospital que curiosamente lleva el nombre del máximo jerarca de la iglesia Católica, la madre terminó dando a luz, con ayuda de su esposo, y ante la mirada de personas que también habían llegado al lugar en busca de ayuda.

Mi esposa dio a luz parada”, señaló el hombre a medios locales, advirtiendo que solamente una vez que vieron al bebé en el piso, algunos miembros del personal de salud del hospital, como enfermeros, salieron a intentar ayudar en el parto.

Ante la situación evidenciada, las autoridades de la clínica ordenaron que se dispusiera la atención para la bebé y la madre, explicando a su vez que la negativa de ingreso se debió a que, en medio de una nueva ola de coronavirus en Argentina, el centro de salud había dispuesto sus esfuerzos para la atención de casos de la enfermedad, y en el momento no contaba con personal de las áreas de ginecología y obstetricia, razón por la que recomendaron que se dirigiera a otro hospital, sin advertir el avance en que ya se encontraba su proceso de parto.

Bebe abandonada en Brasil pesaba 2,57 kilos (imagen de referencia).
Como si fuera un pesebre; la mujer dio a luz en medio de la fría noche y a las afueras de un lugar donde podría haber recibido la ayuda necesaria. | Foto: Getty Images / Autor: James Porter

Afectaciones de un parto atípico

En medio de las complicaciones propias de un parto en un andén en medio de la noche, los padres de la bebé apuntaron que, debido a la forma en que esta vino al mundo, terminó sufriendo un inesperado golpe debido a la dificultad para manipularla, más aún después de haber sido dada a luz con la madre en pie.

Según han detallado medios locales, que citan a las autoridades del Hospital Papa Francisco, la menor presentó fractura en la clavícula, derivada del golpe que sufrió contra el asfalto, situación a la que se suma un trauma craneal objeto del golpe; no obstante, se recupera satisfactoriamente.

Embarazo parto nacimiento bebé
En medio del parto callejero, la bebé sufrió fractura de clavícula y un trauma en el cráneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Autoridades ponen la lupa en el caso de negligencia

Tras hacerse público el caso, y en medio de la conmoción en indignación que de ello se ha derivado, se conocieron declaraciones por parte del ministro de Salud de Argentina Federico Mangione, quien se pronunció para anunciar una investigación “minuciosa”, advirtiendo que las autoridades no tolerarán que una situación de este tipo se vuelva a presentar en su país.

“No vamos a cortar solamente por le hilo más fino, vamos a ir al hueso, hasta donde corresponde (...) y tomaremos las medidas para que esto no se ocasione nunca más”, advirtió el funcionario.