Esmaltes
Mujer contrajo cáncer por contagio de virus del papiloma humano en medio de mal proceso de manicure. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Mujer contrajo cáncer por un cortauñas en un salón de belleza, esta es la historia

La mujer afirma que acudió a ese lugar porque su sitio de confianza estaba cerrado ese día.

17 de enero de 2023

Estados Unidos es el escenario de un impactante caso de diagnóstico de cáncer, luego de que los especialistas determinaron que una mujer había contraído, en uno de sus dedos, la enfermedad producto del contagio del Virus del Papiloma humano, pues si bien esta es una patología generalmente asociada a la transmisión sexual, en este caso derivó de una mala práctica de higiene, y no precisamente se su zona intima.

El caso reviste especial relevancia debido a la curiosidad misma de cómo se contagió la mujer, pues en su caso, esta habitante del Estado de California, contrajo la enfermedad tras acudir a un salón de belleza para delegar en una ‘profesional’ el cuidado de sus manos; no obstante, una mala praxis de higiene, terminó por determinar una pesadilla para la mujer y sus seres queridos.

Según detallan locales que recogen la historia, la historia comenzó cuando la mujer, identificada como Grace García, se alistaba para la celebración del tradicional día de ‘Acción de gracias’, no obstante, al acudir al salón de belleza donde solía realizarse sus procedimientos estéticos, se encontró con que este estaba cerrado, razón por la que tuvo que recurrir a otro salón de belleza.

Algunos hábitos pueden marcar la diferencia en la salud.
Tras los exámenes derivados de la consulta por la inflamación del dedo, la mujer fue diagnosticada con la enfermedad. | Foto: Getty Images

Allí, la mujer fue sometida al tradicional manicure, y aunque en el momento sintió una molestia en uno de sus dedos asociada a una cortadura en el retiro de la cutícula, la situación se fue agravando con el pasar de los días y las semanas, llevando a que el dedo presentara una serie inflamación, y le impidiera su desarrollo habitual de actividades.

Consciente de la molestia y temiendo una infección en el dedo, la mujer decidió acudir al médico, sin calcular los alcances que podría llegar a tener el diagnóstico derivado de los exámenes que este le ordenó.

El dermatólogo que trató a la mujer, un especialista identificado como Teo Soleymani, determinó la pertinencia de que fuera tomada una biopsia en el dedo de García, pero el resultado de allí obtenido no fue nada alentador, pues señaló que si bien la mujer había resultado infectada, razón por la que el dedo se inflamó, no se trataba de un virus cualquiera, sino del virus del papiloma humano, el cual se encontraba en una fase de alto riesgo.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Pese a que el virus del papiloma humano está asociado al contacto sexual, este también tiene otras vías de contagio. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

La razón fue que, tras tener la herida expuesta, en medio del tratamiento, la personas que le estaba arreglando las uñas, no contaba con los debidos protocolos de bioseguridad, y sus instrumentos habían estado previamente en contacto con una persona infectada, lo que determinó que el virus fuera esparcido.

Así, si bien este es un virus de características de transmisión sexual, resultó contagiado a través de otros canales, logrando desarrollarse en detrimento de la salud de su nueva víctima.

Frente al particular, si bien este caso puede resultar novedoso debido al virus que resultó originando el cáncer referido, medios locales, citando a expertos, refieren que, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Piel y entidades de alto prestigio en temas dermatológicos, se ha podido determinar que al menos 4 de cada 5 casos de cáncer de piel que surgen en dedos o pues, son derivados del desarrollo del virus del papiloma humano, por lo que es conveniente que ese tipo de procedimientos estéticos se adelanten con las mayores condiciones de sanidad e higiene, y que además se practiquen en lugares que garanticen dicho trato responsable de sus herramientas para evitar riesgos como el que afectó a García.

Artritis
La mujer acudió a otro sitio de belleza porque el habitual estaba cerrado. | Foto: Getty Images/iStockphoto