La tormenta política en Haití no ha logrado esclarecerse del todo luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio del 2021. Cabe mencionar que más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación. Además quedan, sin embargo, muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país arrinconado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, en medio de una entrevista con el diario Miami Herald aseguró que apoyaría para que los sospechosos del asesinato del presidente de Haití enfrentaran cargos de conspiración en Estados Unidos. Cabe mencionar que el primer ministro Ariel Henry prestó juramento como nuevo líder de Haití durante una ceremonia en Puerto Príncipe, Haití, el pasado 20 de julio de 2021.

Henry aclaró que está dispuesto a entregar bajo custodia a ciertos haitianos, estadounidenses, colombianos y otras personas sospechosas de colaborar con una empresa de seguridad ubicada en Miami. “Apoyo el esfuerzo de Estados Unidos”, dijo Henry al Miami Herald. Y agregó: “si lo piden, tendrán la plena cooperación de la nación”.

El primer ministro aprovechó para aclarar que no tiene nada que ver con el asesinato del presidente y mencionó que estas acusaciones solo se tratan de “noticias falsas”. También negó las acusaciones que han hecho en su contra de supuestamente estar protegiendo a un sospechoso clave, Joseph Félix Badio, que ha estado prófugo de la ley. Al parecer Badio, quien trabajaba en inteligencia para el Ministerio de Justicia y la División Anticorrupción del gobierno de Haití, estaba rastreando el paradero del presidente la noche en que fue asesinado. La policía de Haití acusa a Badio de sobornar al cuerpo de seguridad de Moïse para que se retiraran mientras atacaban al mandatario.

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, sube escaleras acompañado de escoltas después de ser designado al cargo, el martes 20 de julio de 2021, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Joseph Odelyn) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Incluso por medio de la entrevista, el primer ministro le pide a Badio que se entregue y asuma la responsabilidad de sus actos. “Quiero hacer un anuncio público para decirle a Badio que se entregue a la policía y luego sabremos la verdad”, dijo Henry. “Para la parte de justicia de este caso, tiene que entregarse”.

Henry está en la potestad de entregar a investigadores de los Estados Unidos a los más de 40 sospechosos detenidos en Haití y que tienen relación con el asesinato de Jovenel.

Mario Palacios, imputado por asesinato del presidente de Haití, se declarará no culpable

Mario Palacios, militar colombiano inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, se declarará no culpable de los delitos imputados, anunció su abogado en Miami, Florida.

El militar retirado, de 43 años, está acusado de participar “en un complot para secuestrar o asesinar” a Moïse en julio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Pero Palacios “se va a declarar no culpable”, declaró su abogado defensor, Alfredo Izaguirre, a la salida del tribunal de Miami donde se juzga el caso. El acusado compareció este viernes 4 de febrero en la corte para la lectura de sus cargos.

Mario Antonio Palacios y Jovenel Moise | Foto: SEMANA

Además, obtuvo un aplazamiento de su audiencia, alegando que no había podido reunirse con su abogado, primero por guardar cuarentena por la covid-19 y luego por el cierre de las cárceles en todo el país, a raíz de una riña ocurrida en Texas.

El colombiano, acusado de integrar un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe, fue detenido el 3 de enero en un aeropuerto de Panamá. Aquel día, Palacios se dirigía a Colombia, pero hizo escala en el país centroamericano tras un vuelo procedente de Jamaica. Fue extraditado a Miami después de su detención por las autoridades panameñas.