La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo 8 de mayo una visita no anunciada a Ucrania, según informó su portavoz, donde se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.

“Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse, que ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el de Ucrania”, dijo Biden.

En su cuenta de Twitter, la primera dama estadounidense publicó algunas fotografías de su visita. “Este Día de la Madre quería estar con las madres ucranianas y sus hijos. En los últimos meses, demasiados ucranianos han tenido que huir de sus hogares, lo que los ha obligado a dejar atrás a sus seres queridos”, escribió.

“Como madre, solo puedo imaginar el dolor y la ansiedad que deben sentir todos los días por el ataque no provocado de Rusia. He visto de primera mano cómo la gente de Eslovaquia y Rumania ha abierto sus hogares, escuelas, hospitales y corazones”, agregó en su publicación.

Finalmente, destacó que “juntos estamos unidos por Ucrania. Espero que al estar aquí pueda transmitir cuánto inspira su fuerza y resiliencia al mundo, y recordarles que no están solos”.

Esto dijo la primera dama de EE. UU. en Rumania

La primera dama de Estados Unidos viajó hasta Rumania, país que tiene frontera con Ucrania y que ha sido uno de los destinos más comunes de los refugiados que huyen de la guerra. La visita de la esposa del presidente estadounidense tuvo como motivo compartir con las madres y niños ucranianos que dejaron sus hogares por la avanzada rusa.

Jill Biden llegó hasta la capital, Bucarest, y junto con la primera dama de este país, Carmen Iohannis, visitó una escuela en la que están menores de edad ucranianos, así como algunas docentes del país en guerra que ahora estarían dando clases en estos centros académicos.

“Hoy en Bucarest, la primera dama Carmen Iohannis y yo visitamos la Escuela Uruguay, una escuela rumana que ha abierto sus clases a estudiantes ucranianos refugiados”, fue el anuncio de Biden en su cuenta de Twitter este sábado 7 de mayo.

Agregó: “Las madres harían cualquier cosa por sus hijos y las madres ucranianas, como Svitlana, continúan siendo tan fuertes y resistentes. Estoy agradecida de saber que el pueblo rumano ha acogido a estas familias en sus hogares y en sus corazones”, haciendo referencia a la historia de una de las mujeres con las que pudo compartir.

Además, agradeció por la acogida que este país vecino ha tenido con los desplazados ucranianos ante la guerra.

“No solo compartimos el amor por nuestros estudiantes, sino que estamos unidos en nuestro apoyo al pueblo ucraniano”, continuó escribiendo la esposa del presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la primera dama rumana, quien es profesora de inglés de profesión.

Frases como “ustedes tienen una increíble fortaleza” o “estamos junto a ustedes y quiero que lo sepan” llamaron la atención en la visita de Jill Biden, quien les aseguró a los refugiados ucranianos que estaría apoyándolos, así como recordándoles su valentía, en medio de la ardua lucha que están enfrentando por su país.

Es de recordar que más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue vigente y que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.