En medio de una protesta contra la reforma de pensiones en Francia, un ingeniero franco-español (de 26 años) perdió un testículo tras ser golpeado por un policía. Los hechos se registraron en París y, según informó la defensa del agredido, quien presuntamente solo estaba tomando unas fotos, este presentará acciones penales por lo ocurrido.

La prensa internacional identificó a la víctima solamente como Iván S. y en imágenes, que circularon por redes sociales, se observa el momento en el que un uniformado lo golpea con un bolillo en la entrepierna, mientras este permanecía en el suelo. La escena es de caos segundos antes, en una confrontación librada entre agentes de seguridad y los manifestantes.

Un oficial de policía rocía a los manifestantes mientras protestan contra el plan de reforma de pensiones del gobierno francés. | Foto: Reuters / Adrien AdcaZz

El altercado se produjo el jueves pasado y el hombre en este momento sigue hospitalizado. Según el testimonio del ingeniero, previamente otro policía lo había derribado y su abogada, Lucie Simon, detalló que concretamente se había presentado una querella por violencia intencional.

“Es un delito penal, no se trata de legítima defensa o de necesidad, quiero como prueba las imágenes que tenemos y el hecho de que no fuera detenido después”, precisó la letrada. “Fue un golpe tan fuerte que tuvieron que amputarle un testículo. Un acto violento y gratuito que roza el sadismo”, agregó.

¿Qué responden las autoridades?

Los enfrentamientos registrados en esa jornada estuvieron acompañados de gas lacrimógeno y lanzamiento de proyectiles. Sobre este hecho en particular, la prefectura de la Policía solicitó que “se esclarezcan las circunstancias exactas del incidente reportado”. Las autoridades ampliaron que el caso se dio “en un contexto de extrema violencia, en el marco de una maniobra (...) para detener a individuos violentos”.

La prefectura parisina dijo a AFP que se había abierto una indagación interna, mientras que el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, extendió su “empatía” hacia el joven en la cadena BFMTV y resaltó la “necesidad de entender las condiciones en las cuales se realizó esa intervención”.

“Era un momento bastante pesado para las fuerzas del orden que estaban, para algunos de ellos, siendo atacados (...). “Cuando miramos la imagen, nos sentimos inevitablemente interpelados” y “nada justifica que te operen de esta manera, que te lesionen”, añadió.

Este jueves 19 de enero se desarrolló una jornada de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. | Foto: Reuters / Adrien AdcaZz

En cuanto a Iván S., residente en la isla de Guadalupe, su abogada aseguró que continúa bajo un estado de conmoción en el que reiteradamente cuestiona la razón por la que fue agredido. “Él no representaba ninguna amenaza, siente incomprensión, conmoción e ira ya que va a sufrir consecuencias que son irreversibles”, subrayó la letrada.

Perú libera a más de 200 retenidos

Perú ha estado sumergido en una crisis política y social que se agudizó desde el 7 de diciembre de 2022 cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso y su decisión llevó a que en cuestión de horas fuera destituido y detenido. Desde entonces las manifestaciones han tomado lugar en varios puntos del país.

Perú lleva casi tres meses desde que se agudizó la crisis política y social (AP Photo/Martin Mejia) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La renuncia de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, y el adelanto de elecciones generales han centrado las protestas que, en medio de enfrentamientos, dejan ya un saldo de al menos 60 muertos. Entre tanto, la Fiscalía de ese país dispuso la liberación de 192 personas, cuya detención se produjo en el operativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (de Lima).

El Ministerio Público señaló que comenzaron las diligencias iniciales por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio en agravio de ese centro educativo. Previamente, la Defensoría del Pueblo había solicitado “resolver oportunamente (el) habeas corpus de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad”.

*Con información de AFP y Europa Press.