Este miércoles, 10 de diciembre, la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, saldrá de la clandestinidad para viajar a Oslo, en Noruega, y recibir el premio Nobel a la Paz que ganó.

“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, aseguró a AFP el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, el pasado viernes 5 de diciembre, tras días de dudas sobre la presencia de la política en el lugar.

Al evento, que reúne figuras prominentes del mundo, asiste también la periodista de SEMANA Salud Hernández-Mora.

La periodista Salud Hernández-Mora.

“Persiste la incertidumbre de si podrá cumplir su anuncio de estar presente y ser ella (Machado) la que recoja el premio o lo tendrá que hacer su hija o alguna persona que ella designe”, dijo la reportera este lunes, 8 de diciembre, a menos de dos días de la entrega del premio.

Y contó que se topó con la hermana de Machado y su mamá en el avión desde Madrid a Oslo, donde ellas también viajaban para presenciar el momento “que es histórico, no solamente para Venezuela, sino también para América Latina, porque este Nobel no es el Nobel a solo María Corina, lo dijo ella el día que le anunciaron que había sido la premiada, sino es el reconocimiento a la lucha de todo un país, de todo un país por su libertad”.

Desde la clandestinidad, María Corina Machado continúa impulsando denuncias, movilizaciones y un programa de transición; su liderazgo representa hoy la esperanza de quienes buscan reconstruir la democracia. | Foto: Colprensa

“Yo le decía a unos noruegos que no conocen bien Venezuela, que era un país rico, y que hay 8 o 9 millones de venezolanos por el mundo porque han tenido que emigrar y no dan crédito”, contó Hernández-Mora, agregando que los europeos le preguntaban si había una guerra en el país latinoamericano.

“No, es un país en paz, pero hay una tiranía sanguinaria, una tiranía atroz y solamente se irá a la fuerza”, les respondió la periodista de este medio, en referencia a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Mañana saldremos de la duda y veremos si viene María Corina y si viene, si puede retornar a Venezuela o ya se tiene que quedar para siempre en el exilio hasta que caiga la tiranía”, complementó.

Nicolás Maduro. | Foto: 2025 Getty Images

Esta entrega de premios ocurre cuando Estados Unidos ha desatado un combate contra el narcotráfico en el Caribe. Las fuerzas estadounidenses han bombardeado al menos 24 embarcaciones, presuntamente de narcotraficantes, y han muerto más de 80 personas.

Estas operaciones, además, tienen la intención de presionar al régimen de Nicolás Maduro, sobre quien recae una recompensa de 50 millones de dólares por ser designado como el líder de la “organización terrorista internacional” denominada Cartel de los Soles.