El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles en una entrevista televisiva que una candidatura de Donald Trump en las elecciones de 2024 “aumentaría las posibilidades” de que se postule para un segundo mandato.

“Claro, ¿por qué no me presentaría frente a Donald Trump si fuera candidato? Eso aumentaría las posibilidades de que me postule”, expresó el mandatario demócrata de 79 años, quien, no obstante, precisó que buscará la reelección si siente que está bien de salud.

“Pero escuchen, soy una persona que respeta mucho al destino (...) Si tengo la salud que tengo ahora, si estoy en buena salud, entonces me volveré a presentar”, sostuvo.

Este viernes se conoció una encuesta que muestra que, en un eventual enfrentamiento entre Biden y Trump de cara a los comicios de 2024, el magnate republicano ganaría por seis puntos porcentuales.

El estudio de opinión realizado por Redfield & Wilton Strategies señaló que el 44 por ciento de los estadounidenses votaría por Trump y el 38 por ciento votaría por Biden, y un considerable 12 por ciento dijo que no sabría por quién votar.

Trump ganó dos puntos frente a una encuesta anterior de la misma compañía realizada a principios de este mes, mientras que el apoyo de Biden se mantuvo sin cambios.

El demócrata ha visto una erosión en su popularidad tras la cuestionada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en septiembre pasado. Su índice de aprobación se ha mantenido por debajo del 50 por ciento y los estadounidenses desaprueban su respuesta frente a la covid-19 y su gestión en el manejo de la economía, la inmigración y la seguridad.

En los últimos días Biden ha debido enfrentar dificultades para aprobar su plan de gasto Build Back Better y hacer frente al crecimiento vertiginoso de casos de coronavirus por la variante ómicron.

Desde finales de noviembre, Trump ha superado a Biden en encuestas realizadas sobre una hipotético enfrentamiento entre los dos en 2024, que se explica en que un mayor porcentaje de votantes de Trump se manifiestan dispuestos a volver a darle su respaldo al magnate.

En la encuesta, el 87% de los partidarios de Trump dijo que volvería a votar por el expresidente republicano, mientras que solo el 75% de los partidarios de Biden dijo que votaría por el demócrata.

Tras la victoria de Biden en noviembre del año pasado, Trump afirma, sin fundamentos, que le “robaron” los comicios.

El republicano, cuyos partidarios asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento para impedir la certificación de la victoria de Biden, dio a entender en los últimos meses que podría competir por un nuevo mandato en 2024.

También lo hizo Biden, cuya edad alimenta las especulaciones sobre sus intenciones para esos comicios.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, fue primero considerada como su heredera natural, pero abundan los rumores en Washington sobre su relación con el presidente y su futuro político.

Harris, de 57 años, parece tener dificultades para hallar su lugar en la Casa Blanca, en donde le han sido encargadas misiones particularmente delicadas sobre el acceso de las minorías al voto o al origen de la crisis migratorio en la frontera sur con México.

Con información de AFP