Home

Mundo

Artículo

WASHINGTON, DC - 30 DE JUNIO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento con gobernadores de estados occidentales y miembros de su gabinete el 30 de junio de 2021 en Washington, DC. Biden abordó la combinación de sequía, calor e incendios forestales que actualmente afectan a la parte occidental de los EE. UU. Durante sus comentarios. (Foto de Win McNamee / Getty Images)
La caída de Biden en las encuestas está relacionada con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso. (Foto de Win McNamee / Getty Images) | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Aprobación de Biden cae al 42 % nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca

Comparando las cifras de agosto, la aprobación general de Biden ha caído siete puntos.

31 de octubre de 2021

La aprobación de la gestión del actual presidente estadounidense Joe Biden cayó al 42 %, según una nueva encuesta liderada por el medio norteamericano NBC News. Aunque el demócrata mantiene la mayoría de favorabilidad, sus índices de aprobación han registrado una tendencia a la baja desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

La mitad de los encuestados le dieron calificaciones bajas cuando les consultaron por temas como la competencia o unión del país desde la llegada del mandatario. Sobre los adultos, la encuesta reveló que siete de cada diez considera que el país va en la dirección equivocada, mientras que el 60 % tiene una percepción negativa sobre la gestión económica de Biden.

Joe Biden
WASHINGTON, DC - 12 DE JULIO. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, organiza una reunión sobre la reducción de la violencia armada en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el 12 de julio de 2021 en Washington, DC. (Foto de Chip Somodevilla / Getty Images) | Foto: Getty Images

En términos económicos, los consumidores estadounidenses están preocupados por temas como la inflación y han perdido confianza en la política económica de Biden, según otra estimación publicada el pasado viernes 29 de octubre por la Universidad de Michigan, como recoge la agencia AFP.

Aunque esperan ingresos más altos y que las infecciones por covid-19 sigan bajando, los consumidores estadounidenses visualizan ahora una inflación más alta, resumió Richard Curtin, economista encargado de esta encuesta. Este nivel refleja además “una caída de la confianza en las políticas económicas del Gobierno”, señaló en un comunicado.

La mala hora de Biden

Una reciente encuesta hecha por Gallup y publicada por el medio estadounidense CNN mostró que el mandatario está en el nivel más bajo, no solo de sus nueve meses de mandato, sino también en comparación con todos los presidentes de Estados Unidos en el mismo término de tiempo que él lleva.

Biden tiene en este momento un 42 %; Obama, para el mismo periodo, un 52 %; George Bush, un 88 %; Bill Clinton, un 47 %; George H. W. Bush, un 70 %; Ronald Reagan, un 53 %, y Jimmy Carter, un 54 %. Solo a un presidente le fue peor: Donald Trump, con un 37 %.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

Por su parte, el estratega de comunicaciones y asesor político estadounidense Jason Miller, quien ha trabajado durante varios años junto al expresidente Donald Trump, reveló recientemente en una entrevista que una eventual candidatura presidencial para regresar a la Casa Blanca en el año 2024 es posible “entre un 99 y un 100 %”.

Aunque el exmandatario republicano no ha confirmado que entre sus planes esté volver a lanzarse a la Presidencia de los Estados Unidos, las recientes declaraciones de su asesor ante la cadena televisiva norteamericana Cheddar News hacen pensar que el regreso de Trump a la arena política es un asunto decidido.

Por primera vez, después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump superó al presidente Biden en los índices de aprobación, según una nueva encuesta de Harvard/Harris.

La caída de Biden en los sondeos está relacionada con la cuestionada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera con México y el estancamiento de algunos de sus proyectos en el Congreso.

“No me ha dicho las palabras mágicas, pero si le hablas durante unos minutos, es bastante claro que se está postulando”, reconoció Jason Miller en diálogo con Cheddar News.