Home

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden se van después de asistir a un servicio en la Iglesia Católica Holy Trinity en la sección de Georgetown de Washington, el sábado 21 de agosto de 2021 (AP Photo / Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden se van después de asistir a un servicio en la Iglesia Católica Holy Trinity en la sección de Georgetown de Washington, el sábado 21 de agosto de 2021 (AP Photo / Manuel Balce Ceneta) | Foto: AP

Estados Unidos

La aprobación de la gestión de Joe Biden cae al nivel más bajo desde que inició su gobierno

En medio del caos que se vive en Afganistán por el retiro de las tropas de EE. UU. y un aumento de contagios por coronavirus, menos estadounidenses aprueban el gobierno de Biden.

22 de agosto de 2021

Una nueva encuesta sobre la gestión de Joe Bien al frente de Estados Unidos revela que, aunque mantiene la mayoría de favorabilidad, su aprobación ha caído de forma notable desde enero de 2021.

Esta vez, la medición AP-NORC señala que la aprobación del mandatario es tan solo del 54 %, cuando el mes pasado era del 59 % y en abril/mayo la cifra llegaba al 63 %. Los puntos críticos y que más rechazo generan son el manejo de la pandemia del coronavirus y otro aspecto clave es la posición de relaciones exteriores que Biden ha tenido en los últimos días con la situación en Afganistán.

En cuanto a Afganistán, la desaprobación es del 51 %, aún cuando la encuesta comenzó a hacerse el 11 de agosto, cuatro días antes de que los talibanes se tomaran el poder en Kabul. Pese a esto, el mandatario se ha empeñado en defender su decisión, asegurando en las últimas horas que esta misión de evacuación es “una de las más grandes y difíciles de la historia” y Estados Unidos es “el único país capaz” de organizarla, precisando que 13.000 ya personas fueron sacadas del país por militares.

Biden, criticado por la gestión de la retirada de Afganistán tras 20 años de guerra, aseguró que las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul no afectaron la “credibilidad” de Estados Unidos en el escenario internacional.

Los evacuados son en su mayoría ciudadanos estadounidenses que los talibanes dejan entrar al aeropuerto. Pero muchos afganos, en especial los que colaboraron con Estados Unidos y poseen junto con sus familiares Visas de Inmigración Especial no logran acceder al recinto protegido por más de 5.000 soldados estadounidenses.

La encuesta señala que el 54 % de ciudadanos desaprueba los cambios en el manejo de la situación sanitaria, conforme avanza la fase de reapertura total de la economía y en cuanto la mayoría de estados no exige ya un uso prolongado de mascarilla, aunque sí se ha limitado el ingreso a algunos lugares de ocio a las personas que no están vacunadas.

Esta desaprobación cae en un momento en el que Biden y los CDC decidieron comenzar la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a partir del 20 de septiembre para las personas que completaron su esquema hace ocho meses. Esta decisión fue criticada incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país totaliza 37.667.889 contagios totales y 628.276 muertes desde 2020 a causa de la covid-19.

Otro aspecto en el que no está bien calificado ahora el presidente estadounidense es la economía, pues allí tiene un índice de aprobación del 49 %, por debajo del 60 % de marzo.

Esta semana se conoció que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo continuaron cayendo en Estados Unidos a principios de agosto, a medida que expiran las ayudas gubernamentales ofrecidas durante la pandemia, incluso cuando la variante delta del coronavirus amenaza con frenar la recuperación económica.

Entre el 8 y el 14 de agosto, 348.000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo.

La encuesta de AP-NORC encuestó a 1.729 estadounidenses entre el 11 y el 16 de agosto.

*Con información de la AFP.